Escenario

La serie animada de Batman cumple 25 años de existencia

Una de las series televisivas más recordadas por los niños, Batman: The Animated Series, se emitió por primera vez el 5 de septiembre de 1992, creando un legado de seguidores del superhéroe de la noche.

Por José Andrés Ochoa

¿Cómo no recordar esa introducción? Ciudad Gótica por la noche, dos maleantes y el robo de un banco. La policía los busca pero el único que los encuentra y los captura es Batman, el mejor detective en el mundo.

La serie, producida por Warner Bros, emitió su primer episodio un 5 de septiembre y duró cuatro temporadas, hasta sus últimas aventuras en 1995.

La realidad es que el programa no se cerró hasta ahí, pues fue habitual muchos años después en diferentes canales de televisión, ya sea en horario vespertino (después del colegio) o los sábados por las mañanas, como la mejor forma de iniciar el fin de semana.

Batman: The Animated Series también dejó detalles importantes desde su elenco. En inglés, Kevin Conroy hizo la voz de Bruce Wayne / Batman, mientras que Mark Hamill —Luke Skywalker en Star Wars— fue el Joker.



via GIPHY



En Latinoamérica, los venezolanos Framk Maneiro (Batman / Bruno Díaz) y Rubén León (El Guasón) destacaron como voces principales, registradas en la memoria de muchos.

El mismo Conroy se unió a la celebración desde su cuenta de Twitter, con el mensaje "La mejor de las glorias yace no en fallar, pero en levantarse cada vez que eso sucede". 





La serie —creada por Bill finger, Bob Kane, Eric Radomski, Bruce Timm y Paul Dini— se caracterizó por ese tono oscuro, distinto a la serie original con Adam West, y dentro de la línea cromática y argumentativa de las películas de Tim Burton.

De hecho, los creadores decidieron cambiar la aparición de Gatúbela (Catwoman) del episodio 15 hacie el estreno, según Comicbook.com, para aprovechar la popularidad de Michelle Pfeiffer, que interpretó a ese personaje en la película Batman Returns, estrenada cuatro meses antes.

Entre los varios momentos célebres de la serie está la aparición de Harley Quinn, la dupla ideal del Guasón, y que se creó para la serie, en lugar de nacer en los comics. 



via GIPHY



Quinn es, actualmente, una de las villanas más destacadas dentro del universo Batman, a pesar de que la idea original era que solo apareciera en un episodio.

Si bien había dudas iniciales por el estilo noir (oscuro) de la serie, fue esa una de las claves para que la caricatura se hiciera tan popular, además de las aventuras y villanos. 

Y usted ¿qué es lo que más recuerda de la serie?