Escenario

Libros de reciente edición estimulan el mundo de los sentidos y llevan por lugares mágicos

La novela El Murmullo de las abejas, de la escritora mexicana Sofía Segovia, se presentó recientemente en Guatemala con la presencia de la literata, quien por primera vez visitó el país.

Por Ángel Elías

La escritora mexicana Sofía Segovia, visitó recientemente nuestro país, para presentar su libro “El Murmullo de las abejas”. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
La escritora mexicana Sofía Segovia, visitó recientemente nuestro país, para presentar su libro “El Murmullo de las abejas”. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

Segovia regala en su texto un relato que por momentos es enternecedor, que sucede en un país que puede ser cualquiera. Una anciana, luego de mucho tiempo de letargo, sale de su casa al bosque y regresa con un niño cubierto de abejas.

Con un toque de realismo mágico, la escritora describe a México en la época de su revolución (1911). “Es importante conocer la historia para no repetirla, muchos mexicanos no conocemos esa parte del pasado. Hemos visto los logros de la revolución, pero esto costó muchos muertos y tuvo una reforma agraria, que deja muchas dudas”, explica Segovia.

Su libro está escrito con magia, pero fundamentalmente con imaginación. “El realismo mágico está presente en toda la cultura latina, es muy propio de nosotros; García Márquez lo supo usar en sus relatos, ahora es una herramienta narrativa que seguimos viviendo”, agrega.

La escritora revela en la novela, las interioridades de una familia de campo que se enfrenta a los logros de la revolución, a los procesos de expropiación y que fue algo que, según la autora, le costó mucho a su país.

¿A qué suena el murmullo de las abejas? “Suena a todo, pero principalmente a vida”, dijo la autora a Prensa Libre, que lleva a sus lectores por aquellos caminos inexplorados y poco entendidos de la revolución.

“Esta es la historia de una familia que quiere proteger a sus seres queridos y a sus tierras. Nos une como país, como región y como humanidad”, comenta Segovia.

El murmullo de las abejas huele a lavanda, a ropa lavada y hervida con jabón blanco, a naranjas y miel. Es un libro que huele a recuerdos.





El murmullo de las abejas

Editorial Lumen, 470 páginas. Su autora Sofía Segovia nació en Monterrey, México. Su carrera se desempeñó como periodista hasta que se percató que lo suyo era contar historias. Su primera novela fue Noche de huracán. A continuación se mencionan otros libros que han salido a luz en los últimos días.





El asesino melancólico

De Jacinta Escudos. Es una historia de corrupción profunda en la vida. Se inmiscuye en el camino del fracaso, de la muerte y la desesperación. Alfaguara. 94 páginas.





Maladrón

De Miguel Ángel Asturias. Asturias sorprende. En esta historia toma el tema del mestizaje para obsequiar una novela llena de pasajes guatemaltecos. F&G Editores. 247 páginas.





Premio Luis Cardoza y Aragón

Varios autores. Recopila a los 10 ganadores recientes del premio literario Mesoamericano. Incluye a Carlos Cortés, Gerardo Guinea, Enrique Noriega, entre otros. Editorial Cultura. 70 páginas.





El violador

De Hamilton Camacho. En las páginas del libro se leen las historias duras que reflejan lo complejo, doloroso y difícil que llega a ser superar los abusos en las mujeres. 320 páginas.





Lázaro me dicen

De José Roberto Leonardo. Como una radiografía de la cotidianidad el autor regala versos que llevan a explorar el interior del alma, y que conmueven. Editorial Cultura. 58 páginas.