Escenario

La gala de los Globos de Oro está por comenzar y no querrá perdérsela

Faltan unas horas para que comience la 73 entrega anual de los Globos de Oro, la gala que da inicio a la temporada de premios. Esta noche un puñado de contendientes clave buscará algo de tracción para los Óscar, que están a la vuelta de la esquina. 

Por Los Ángeles / AP

La ceremonia de los Globos de Oro se efectuará en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. (Foto Prensa Libre: AFP)
La ceremonia de los Globos de Oro se efectuará en el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California. (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la ceremonia se repartirán premios en 25 categorías, 14 de cine y 11 de televisión, entre las nominadas que más se beneficiarán de ganar un Globo a la mejor película están Mad Max: Fury Road,  The Revenant y Spotlight en el apartado de drama y The Big Short y The Martian en el de comedia.    

Estas cinco son las únicas que también aparecen en la lista de diez mejores películas del año anunciada la semana pasada por el Sindicato de Productores de Estados Unidos  (PGA, por sus siglas en inglés) .

Nunca ha habido una ganadora del Óscar a la mejor película que no haya estado en la lista del PGA desde que el gremio comenzó a entregar sus premios en 1990.    

Otras nominadas a los Globos de este año pero que no figuraron en la lista son los dramas Carol y Room y las comedias Joy, Spy y Trainwreck.  Tampoco apareció en la lista del PGA, ni fue nominada a los Globos, la gigante galáctica de J.J. Abrams Star Wars: El despertar de la fuerza, que el miércoles se convirtió en la película más taquillera de todos los tiempos en Norteamérica.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, anunció sus candidatas unos días antes de las primeras funciones para la industria de Star Wars a mediados de diciembre.    



Los organizadores dan los últimos detalles a lo que será la gala de esta noche. (Foto Prensa Libre: AP)
Los organizadores dan los últimos detalles a lo que será la gala de esta noche. (Foto Prensa Libre: AP)






Segunda postulación

El actor guatemalteco Óscar Isaac es una de la estrellas de Star Wars y logró su segunda nominación en esta entrega de premios, pero no fue por su papel del piloto Poe Dameron en la saga galáctica, más bien es por su interpretación del alcalde de Yonkers, Nueva York, Nick Wasicsko en la serie Show Me a Hero.



Óscar Isaac está nominado por su papel en la serie de televisión Show me a Hero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Óscar Isaac está nominado por su papel en la serie de televisión Show me a Hero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Isaac está postulado en la categoría de mejor actor de miniserie o película para televisión y se medirá esta noche con Idris Elba, protagonista de Beasts of No Nation; David Oyelowo, por su aparición en Nightingale; Mark Rylance, por Wolf Hall, y Patrick Wilson, por Fargo.

Los ojos están puestos en Isaac, quien figura como uno de los favoritos, pues el 2015 fue un año fructífero en la carrera del actor, quien va en ascenso en Hollywood. 

Al frente de la ceremonia

El incisivo anfitrión Ricky Gervais estará a cargo de la ceremonia, que se transmitirá en vivo por la cadena NBC desde el Hotel Beverly Hilton en Beverly Hills, California, esta noche.  

Gervais, quien regresa por tercera vez como maestro de ceremonias tras los tres años consecutivos a cargo de Tina Fey y Amy Poehler, dijo la semana pasada en el programa Ellen DeGeneres Show que el alcohol le da la valentía para hacer sus vergonzosos chistes.    

“Si no bebiera, no tendría el coraje suficiente para decir algunas de las cosas que voy a decir”, dijo Gervais.  

También responsabilizó al alcohol en una disculpa anticipada que ofreeció en Twitter la semana pasada: “Como puedo ver el futuro, me gustaría disculparme por las cosas que dije en los Globos de Oro de la próxima semana. Estaba ebrio...” .    

Algo de lo que seguramente Gervais hará chiste es la ausencia de Star Wars entre las películas postuladas. 



El actor Ricky Gervais será una vez más el anfitrión de la ceremonia. (Foto Prensa Libre: AFP)
El actor Ricky Gervais será una vez más el anfitrión de la ceremonia. (Foto Prensa Libre: AFP)


Tras haber conseguido sus mejores ratings en 10 años en 2014, los índices de audiencia de los Globos de Oro bajaron ligeramente desde entonces. El año pasado fue de 19,3 millones de espectadores.    

La cifra, sin duda, sigue siendo sólida para los Globos de Oro, que ha luchado por quitarse la imagen como un pequeño grupo de periodistas internacionales desconocidos que hace selecciones excéntricas.

Los Globos de Oro se han convertido en una de las premiaciones más populares del año, gracias a sus nominaciones cada vez más confiables, su atmósfera relajada y su posición única como galardón importante que reconoce el cine y la televisión.    

Los presentadores de la gala del domingo incluyen a Tom Hanks, Helen Mirren, Michael Keaton, Amy Adams, Kurt Russell, Lady Gaga, Jamie Foxx, Jennifer López, Eddie Redmayne, Kate Hudson, Channing Tatum y Kate Bosworth.

El esperado regreso

Entre los presentadores también estará Mel Gibson, quien regresa a los reflectores de Hollywood tras haberse mantenido entre las sombras por casi una década luego de un escandaloso arresto mientras conducía ebrio y una disputa por la custodia de una de sus hijas.  



El actor Mel Gibson reaparecerá en la gala de los Globo de Oro y será presentador. (Foto Prensa Libre: AP)
El actor Mel Gibson reaparecerá en la gala de los Globo de Oro y será presentador. (Foto Prensa Libre: AP)