Escenario

Los Óscar toman de nuevo color 

Luego de la  polémica suscitada en los dos últimos años por la ausencia de actores afrodescendientes entre los nominados a los Óscar, esta edición destaca por la presencia de ocho  candidatos de ellos que se sentarán este domingo en el Teatro Dolby, de Hollywood, a la espera de ser reconocidos por su trabajo.

Son seis actores y dos directores los que  añaden sus nombres a esta lista de postulados. Hasta la fecha sólo 14 afroamericanos han recibido el codiciado premio.

Por este camino han destacado Sidney Poitier, el primero en ganar el Óscar a mejor actor por Los lirios del valle (1964). Mientras que  Denzel  Washington es el artista negro con más premios, dos, y Morgan Freeman tiene una estatuilla luego de cinco postulaciones.

Ruth Negga

La historia  de una pareja interracial en EE. UU.  que fue condenada a prisión por contraer matrimonio en Virginia en la década de 1950, es el argumento de Loving, cinta que ha servido a la actriz Ruth Negga (de origen etiope) para recibir su primera candidatura al Óscar.  De ganarlo, tomaría el relevo de Halle Berry, la única afrodescendiente, que lo ha  recibido.

Denzel Washington

Con dos Óscar, por mejor actor de reparto por Glory y mejor actor por Training Day, Denzel Washington  vuelve a estar en el quinteto de los mejores intérpretes, esta vez por su trabajo en Fences, cinta que también dirige.
Washington  interpreta a  un hombre amargado por una vida miserable de la cual quiere salir.

Octavia Spencer, Viola Davis y Naomie Harris

La categoría de actriz de reparto tiene un gran componente afroamericano con la candidatura de tres intérpretes.  En el caso de Octavia Spencer, candidata por su trabajo en Hidden Figures, sería su segundo Óscar.  La gran favorita es Viola Davis  por su actuación en el filme Fences, papel por el que ganó Globo de Oro, el SAG y el Bafta.  Mientras que la inglesa Naomie Harris compite por  su actuación en Moonligth, que marca un antes y después en su carrera.

Berry Jenkins

Es el artífice de Moonlight que ganó el Globo de Oro y compite por ocho Óscar entre ellos  mejor filme. Está postulado a mejor director por una historia autobiográfica que aborda  la identidad, la familia y  la amistad. Jenkins y Moonlight están a un paso de hacer historia y convertirse en el primer director y la primera cinta con elenco afroamericano que se llevarán el Óscar.

Mahershala Ali

Está postulado por Moonlight y está  en su gran momento gracias a este trabajo en el que interpreta a un pequeño narcotraficante  y a su actuación en Talentos ocultos que aborda el tema de la discriminación racial que aspira al Óscar.
Conocido por su participación en la serie House of Cards, Ali ha recibido el premio del Sindicato de Actores (SAG, en inglés).

Ava DuVernay

Es la directora del documental 13th, una denuncia a la institucionalización del racismo y la encarcelación masiva en EE. UU.  que le valió el Bafta en el apartado de mejor documental. El filme también aspira al Óscar en esa misma categoría, un hecho insólito para una mujer directora afrodescendiente. Ella puede hacer historia en los premios de la Academia.

ESCRITO POR: