Escenario

Conozca las siete claves del éxito de Juan Luis Guerra

El cantautor dominicado Juan Luis Guerra viene a Guatemala con su gira Todo tiene su hora, la cual llega después de una fructífera trayectoria musical de más de 30 años. 

Por Redacción Espectáculos

Juan Luis Guerra cantará en Paseo Cayalá el próximo 23 de noviembre: (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Juan Luis Guerra cantará en Paseo Cayalá el próximo 23 de noviembre: (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Tener dos Grammy, 19  Latin Grammy y registrar ventas por más de 30 millones de discos  no es casualidad, el dominicano  Juan Luis Guerra ha demostrado ser uno de los cantautores más destacados  nacidos en suelo latinoamericano.

Con 38 años de trayectoria y 13 álbumes, este artista ha llevado el sabor del merengue y la bachata a los grandes escenarios del mundo, incluyendo Asia.

Desde su primer disco Soplando que lanzó en 1984, al que siguieron Mudanza y acarreo (1985), Mientras más lo pienso... tú (1987) y Ojalá que llueva café (1989) con el que logró gran popularidad,  al igual que con   Bachata rosa (1990). Actualmente el dominicano disfruta del éxito gracias a sus canciones pero también por otros claves más.     

Juan Luis Guerra ofrecerá un concierto en el país con su gira Todo tiene su hora, mañana  en Paseo Cayalá, a las 21 horas. Entradas desde Q380 a Q1950.  Se escucharán sus éxitos  La bilirrubina y Burbujas de amor, entre otros temas.

  • La alegría lo es todo

Durante una entrevista en el  2013 para lanzar su disco A son de guerra, Juan Luis Guerra confesó que la clave de su éxito “tiene que ver mucho con la alegría”, que transmite.  “La gente busca estar alegre, bailar y estar contento. Eso es parte de lo que nosotros hacemos en el show”, mencionó.





  • Canciones con sentido  

Líricas juguetonas, simples, metafóricas, aleccionadoras y hasta con críticas social lo han catapultado al éxito. Burbujas de amor, La bilirrubina, Ojalá que llueva café o El Niagara en bicicleta son un claro ejemplo de su talento como compositor de temas que se vuelven virales y se guardan  en 13 discos.





  • Sabor caribeño

La letra no lo es todo, sus canciones van acompañadas del sonido pegajoso  del merengue y la bachata propios de sus raíces dominicanas, que invitan a bailar y hacen un llamado a la alegría, esa que Guerra busca contagiar en cada concierto, en los que se presenta con una orquesta bien afinada.

  • Los 4:40

Sin duda Juan Luis Guerra tiene talento, pero su éxito también lo debe a la banda que lo ha acompañado, 4:40, con la que se inició en 1984 y lanzó el disco Soplando.

El grupo  estaba conformado por  Mariela Mercado, Roger Zayas-Bazán, Maridalia Hernández —quien el año pasado se lanzó como solista— y Guerra.





  • Es un músico profesional

Juan Luis Guerra  estudió en el Conservatorio Nacional de Música en Santo Domingo y al terminar  decidió estudiar composición en Berkeley College Of Music en Boston, Estados Unidos, en 1980. Para costear sus clases  viajaba constantemente a su país para trabajar en un canal de televisión.

  • Su familia, sus creencias

En 1984 el compositor se casó  con Nora Vega, una estudiante de diseño con quien ha conformado un matrimonio estable.  Llevan juntos  32 años y tienen  dos hijos: Jean Gabriel y Paulina.

Hace 12 años abrazó el cristianismo y sus canciones ahora transmiten un mensaje de esperanza.



Juan Luis Guerra está casado con Nora Vega. (Foto Prensa Libre: AP)
Juan Luis Guerra está casado con Nora Vega. (Foto Prensa Libre: AP)


  • Más allá de la música

Juan Luis Guerra tiene una fundación con su nombre con la que tiende la mano a los desprotegidos de su país. En el 2008 fue nombrado Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, título con el que ha visitado varios países para ayudar. En el 2010 organizó el concierto Un canto de esperanza por Haití.