Escenario

Maestro Joaquín Orellana Mejía hace vibrar el Teatro Megaron en Grecia

El músico Joaquín Orellana, estrenó a nivel mundial la Sinfonía desde el Tercer Mundo en el festival más grande de arte contemporáneo Documenta 14.

Por Sandra Vi

El compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana, diseñó y construyó los útiles sonoros, instrumentos que producen sonidos o ruido, en respuesta a su búsqueda de nuevos elementos tímbricos a partir de la fabricación de instrumentos musicales inéditos.(Foto Prensa Libre: mcd.gob.gt)
El compositor y músico guatemalteco Joaquín Orellana, diseñó y construyó los útiles sonoros, instrumentos que producen sonidos o ruido, en respuesta a su búsqueda de nuevos elementos tímbricos a partir de la fabricación de instrumentos musicales inéditos.(Foto Prensa Libre: mcd.gob.gt)

Orellana se destaca por ser el creador de instrumentos musicales a los cuales denomina Útiles Sonoros y su inspiración principal es la marimba, con la que cautivó el pasado miércoles al público del festival.

La Sinfonía desde el Tercer Mundo estuvo bajo la dirección del maestro guatemalteco, Julio Santos, del área de percusiones de la Orquesta Sinfónica Nacional quién ensayó con los músicos guatemaltecos y griegos en el teatro Megaron. 

También participaron los maestros René Argueta, director de la marimba Guatemala, del Ballet Moderno y Folklórico; Armando Hernández, director de la marimba de Concierto del Palacio Nacional, y José Domingo Velásquez, integrante de la Marimba de Concierto de Bellas Artes. 

El músico Orellana en la composición de la Sinfonía desde el Tercer Mundo (Foto Prensa Libre: Facebook Joaquín Orellana).
El músico Orellana en la composición de la Sinfonía desde el Tercer Mundo (Foto Prensa Libre: Facebook Joaquín Orellana).

La orquesta se integró por 70 músicos griegos, 75 en el coro mixto, 25 niños en el coro, 20 percusionistas y un declamador así como siete marimbistas guatemaltecos y un director de Orquesta. 



Sedes

La exposición Documenta es una de las mayores muestras de arte contemporáneo del mundo que se celebra desde 1955 cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel y dura 100 días.

Concierto de la Sinfonía desde el Tercer Mundo en el teatro Megaron en Grecia.(Foto Prensa Libre: Facebook Joaquín Orellana)
Concierto de la Sinfonía desde el Tercer Mundo en el teatro Megaron en Grecia.(Foto Prensa Libre: Facebook Joaquín Orellana)

Por primera vez en su historia, documenta se celebra en dos sedes, la segunda es Atenas bajo el título Documenta 14: Aprender de Atenas.

Esta decimocuarta edición comenzó el 8 abril y finalizará el 16 de julio en Atenas, Grecia y el 10 de junio se inauguró en Kassel, Alemania hasta el 17 de septiembre próximo. De esta manera coinciden de manera paralela en ambas ciudades.

¿Quién organiza el festival?

Según el sitio web de Acción Cultural Española (AC/E), la co-organización de la 14ª edición de Documenta entre Kassel y Atenas es una propuesta de Adam Szymczyk, director artístico de la feria, quien explicó que el propósito de dicha decisión es “reflejar la situación actual en Europa y poner de relieve las tensiones palpables entre el norte y el sur”. Szymczyk considera que la elección de Grecia se desmarca de los conflictos entre el país mediterráneo y Alemania y que su punto focal es su situación geográfica y la migración.

“Lo que me interesa de Atenas es que se trata de una metrópolis que se conecta con otras a través del mar. Limita con Turquía, tiene una gran afluencia de inmigrantes procedentes de Asia y África. Atenas es un portal o una frontera a la que llega mucha gente que puede tener visibilidad”, dijo Szymczyk. Con esta iniciativa documenta abandona por un año su papel de permanente anfitriona para convertise en invitada de Atenas.

La dirección artística está a cargo de la escritora Marina Fokidis, fundadora y directora artística de Kunsthalle Athena.