Escenario

Maná interpretará sus nuevos éxitos en Guatemala

Banda mexicana presentará los éxitos de su reciente álbum, en Paseo Cayalá, el 25 de noviembre.

Por Redacción Espectáculos

Maná tiene una extensa discografía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Maná tiene una extensa discografía. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La historia musical de Maná se ha escrito junto con las fiestas, desencantos, romances y recuerdos de miles de admiradores de todo el continente.

Desde aquellos adolescentes que en 1989 empezaron a escuchar el éxito Rayando el sol —de Falta Amor— hasta las nuevas audiencias interactivas de hoy que escuchan su reciente éxito Mi verdad, diferentes generaciones se han encantado con su música. Este grupo vendrá al país el 25 de noviembre próximo con su gira Cama incendiada, título de su reciente álbum.

Durante todos esos años se han colado líneas musicales, títulos, versos y acordes que ganan nuevos públicos. De su tercer disco, Dónde jugarán los niños, hay ocho temas que suenan como si fueran recientes: Vivir sin aire, De pies a cabeza, Como te deseo, Oye mi amor, Cómo diablos, Te lloré un río, Me vale y la que le dio título al álbum.





Claves del éxito

Un sonido distintivo, una voz líder característica, composiciones sólidas con timbres experimentales que golpean las almas son algunos de los ingredientes que componen el éxito global de la banda surgida en Guadalajara hacia 1985, pero cuyo primer disco de larga duración salió en 1989.

Dicha fórmula se repite en Cama incendiada, en donde se integran el dolor de una separación y el afán de refrescar la escena musical. De este disco, el lunes pasado se lanzó el tema, Ironía. Previo a este, Mi verdad, con Shakira, y La prisión.

Fher Olvera, vocalista y compositor de la mayoría de las canciones, contó que estaba “cruzando en unos lados oscuros tras un rompimiento” cuando escribió muchas de las letras de este álbum. Afirma que “para bien o para mal” el arte es visceral, emotivo.





En opinión de Álex González, baterista de la banda, es un disco “muy ecléctico” que tiene toques de evolución y canciones que a los fanes que los han seguido toda la vida les van a recordar a los inicios de Maná.

“Maná siempre ha sido una banda de fusión, de rock pop que hace fusión de elementos, sea de la música latina, caribeña... hemos hasta metido música clásica” dijo González, en entrevista con EFE.

Los precio de los boletos van de Q400 a Q2 mil: ya a la venta.





¿Qué quiere decir?

  • La palabra Maná viene de un dialecto polinesio que significa “energía positiva”, pero el grupo no siempre se llamó así.
  • Los orígenes  de Maná se remontan a un grupo musical llamado Sombrero Verde, del cual Fher Olvera era vocalista. En un inicio tocaban en bares. En 1975 decidieron juntarse para tocar covers de los Beatles, Led Zeppelin, The Police, y los Rolling Stones.
  • En 1984  se sumó el baterista  Álex González, quien a partir de ese momento fue pieza clave de la historia del grupo.
  • El movimiento del rock en español estaba en pleno auge, así que el grupo se reinventó bajo el nombre Maná, en 1987. Lanzaron un primer disco que no dejó satisfechos a los integrantes. El éxito llegó en 1989.