Escenario

Mapping ilusiona a visitantes del Festival Navideño 

El mapping en la fachada de la Catedral Metropolitana deleitó con un show de colores a los miles de visitantes que acudieron a la zona 1, como Parte del Festival Navideño Paseo de la Sexta. 

Por Ángel Elías

Con el uso de 10 proyectores, las imágenes en 3D emocionaron a los grandes y pequeños, quienes desde las 18 horas abarrotaron las calles frente a la Catedral Metropolitana y volvieron la Plaza Central un punto de encuentro mágico y familiar.

Este es el tercer año que se celebra este show y para esta edición estuvo dedicado a los nacimientos. “El realismo de este espectáculo logrará que el majestuoso edificio de la Catedral se vista con luces que transporten a los vecinos en un viaje mágico inspirado en la época navideña”, indicaron los organizadores.





Las luces del Parque Central se apagaron a las 19.17 horas, momento en el cual los asistentes guardaron silencio expectantes al comienzo del espectáculo, el cual duró 10 minutos. Luces, emociones y voces de asombros se hicieron presentes en la Plaza mientras cada segundo regalaba imágenes alusivas a los nacimientos guatemaltecos.

“Esta es una experiencia que se la recomiendo a todas las familias guatemaltecas, es un evento que no se deben perder. Nosotros nos venimos desde la zona 12 para pasar un momento familiar”, comentó Ricardo Gómez, quien se encontraba con su esposa y sus hijas disfrutando el evento.





Al finalizar la proyección el mapping, el Coro de la Escuela Municipal de Música de la zona 21 ofreció un concierto navideño en el que interpretó canciones dedicadas al Niño Dios y a las fiestas de fin de año.

Datos

El projection mapping o proyección con videomapeo es el arte de proyectar audiovisuales sobre un espacio arquitectónico, auxiliado por efectos sonoros, para dar la ilusión de profundidad y dinamismo, y que se empezó a usar en Europa en el 2005.



Luces pirotécnicas se observaron al final de  la presentación del la proyección en zona . (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
Luces pirotécnicas se observaron al final de la presentación del la proyección en zona . (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)


El proceso de creación se basa en un programa especial en el que previamente se mapea la arquitectura o los detalles del objeto, para luego darle vida a través de la proyección. Existen dos tipos: en la de interiores se proyectan videos 3D sobre una superficie dentro de un lugar cerrado, y el videomapeo arquitectónico se hace sobre fachadas de edificios o monumentos para integrar las estructuras en las historias que se visualizan.

Presentaciones

El mapping se proyecta todos los días, a las 19, 20 y 21 horas, en la fachada de la Catedral Metropolitana, la entrada es libre. Finalizará el jueves 17.