Escenario

Barriletes de Sumpango, una pieza que destaca las tradiciones guatemaltecas

Este es el nombre de la melodía del músico y compositor Nazario Rucal Xunic, originario de Sumpango, Sacatepéquez, Guatemala, dedicada a una de las fiestas tradicionales más coloridas de nuestro país.

Nazario Rucal Xunic logró expresar en notas musicales la alegría, color y tradición de los barriletes de Sumpango. Foto Prensa Libre: (Hemeroteca PL)

Nazario Rucal Xunic logró expresar en notas musicales la alegría, color y tradición de los barriletes de Sumpango. Foto Prensa Libre: (Hemeroteca PL)

El día de Todos los santos, 1 de noviembre, en Guatemala el cielo azul es el fondo natural de pequeños barrriletes que se elevan y otros hasta de 20 metros de diámetro que se exhiben en los campos de futbol de Sumpango. Es una fiesta de color y creatividad cuyo objetivo es conmemorar a los difuntos con la creencia que al “encumbrar” un barrilete se hace contacto con los espíritus de los seres queridos que ya no están con nosotros y a los que ese día se les ha permitido visitar esta mundo.

“La compuse en 1982”, dijo Rucal hace algunos años a Prensa Libre. “Me revoloteaba en la mente la melodía, y durante una presentación con la marimba Reina del ejército, en el Cerrito del Carmen, tracé en el forro de un libro un pentagrama y escribí la partitura. Después de conversaciones con compañeros marimbistas le puse nombre y decidí dedicarla a la feria de barriletes de mi pueblo”. La pieza escrita en el género de cumbión, la grabó primeramente la Marimba Antigua y después Maderas Chapinas, para después convertirse en parte del repertorio de todos los conjuntos marímbisticos. La marimba orquesta Sonora Ideal, la grabó hace pocos años y la añadió letra, que también es inspiración de don Nazario.

El autor

El marimbista y compositor Nazario Rucal Xunic, nació en Sumpango, Sacatepéquez el 7 de octubre 1936. Hijo de Román Rucal Chiquitó y Casimira Xunic Quexel. Es profesor de música y obtuvo la licenciatura en Artes en 1997. Ha sido maestro de marimba e instructor de música en varios centros educativos y zona militares.

Es un excelente marimbista. Se inició en una marimba sencilla. A los 14 años ya tocaba marimba doble. También estudió solfeo, saxofón y trompeta con el maestro Ceferino Ajuchán.

Empezó su carrera musical en 1954, como integrante de la marimba Maya club de los hermanos Joj, de Sumpango. A partir de 1958, en la capital, integró varios conjuntos marimbísticos, entre ellos: Guatemala india, Murmullos de selva, India maya, Hércules, Gran continental, Hernández y Blue star.

Su calidad interpretativa le valió ser invitado a integrar los grupos, Alma del regimiento, de la brigada Mariscal Zavala; Flor nacional de la zona militar de Puerto Barrios, Maderas que cantan, Municipalidad de Guatemala, Orquídeas de Guatemala, Quiché Vinac, y Perla Oriental.

En 1976 se integró a la orquesta de la Policía Nacional, después al conjunto de marimba Reina del ejército y a la marimba de concierto Maderas de mi tierra, considerada la mejor marimba del mundo, y de la cual se retiró por jubilación.

Ha recibido innumerables homenajes y reconocimientos. Entre ellos, por su labor artística en 1994 recibió la medalla Monja Blanca de segunda clase, y en 1995, la Monja Blanca de primera clase, otorgado por la Presidencia y el Ministerio de la Defensa Nacional y medalla al mérito intelectual que otorga el presidente de la República. Además, reconocimiento por su aporte al arte nacional, de la Gobernación Departamental de Antigua Guatemala.

Sus giras artísticas lo han llevado a Estados Unidos, México y Centroamérica. Desde el 2009 es maestro de clases de marimba de la Academia Comunitaria de la Casa de la Cultura de Sumpango. En 2013 dejó de pertenecer al Ministerio de Cultura y deportes, que había habilitado una escuela de marimba de la cual Rucal era el maestro, pero se cerró por falta de presupuesto.

Entre sus obras están: Sumpango en feria, Caminos del recuerdo, Santo Domingo Xenacoj, Cerro Alux, Lirio de mayo, Conchita, El reloj, Gorrión Chupaflor, Puro Sumpanguero, La Gugusita y Rumial Sumpango (Hija de Sumpango). Su producción musical alcanza 35 temas, de los cuales ha grabado 22 y tiene ocho inéditos, entre cumbias, corridos, 6X8, merengues, blues, fox trot y valses, y sones.

Don Nazario destaca por su presencia en las redes sociales por medio de las cuales comparte sus conocimientos con jóvenes estudiantes de música, marimbistas y numerosas personas que gustan de la marimba y admiran su trayectoria. Tiene habilitada cuenta de Factbook , twetter y correo electrónico.

El viernes 20 de febrero (2015) a las 16 horas, en su pueblo natal, don Nazario recibirá un homenaje de integrantes de la Marimba de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deportes, por su brillante trayectoria artística, su incansable labor de enseñar a tocar marimba a jóvenes y adultos y su amor entrañable a su lugar de origen y a nuestro país.

Fuentes: Libro, La música en Guatemala. Algunos músicos y compositores. J. Eduardo Tánchez / Entrevista telefónica.

Barriletes de Sumpango 

Música y letra: Nazario Rucal Xunic

¿Cuando me llevás?, ¿cuando me llevás?
a Sumpango lindo el primero de noviembre,
a ver barriletes, fiesta de cometas,
subiendo los cielos de mi tierra sumpanguera.

Vamos a bailar, vamos a gozar,
este cumbiancito que se llama Barriletes,
vamos amorcito, vamos a Sumpango,
vamos a gozar esta fiesta sin igual.

Vamos a Sumpango a volar los barriletes,
vamos a bailar este rico cumbiancito,
vamos a Sumpango a volar los barriletes,
vamos a bailar este rico cumbiancito.

ESCRITO POR: