Escenario

Tristezas quetzaltecas, una pieza llena de pasión

Tristezas quetzaltecas está escrita en ritmo de guarimba, un estilo musical propio de Guatemala que inventó el músico y compositor huehueteco Víctor Wotzbeli Aguilar, autor de esta melodía.

Por Redacción Cultura

El término guarimba se originó de la fusión de las palabras Guatemala y marimba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El término guarimba se originó de la fusión de las palabras Guatemala y marimba. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Aunque el título pudiera sugerir una melodía melancólica, la composición trasmite un sentimiento totalmente contrario.

Quizá el deseo del autor fue regalar a los guatemaltecos un ritmo alegre, festivo y señorial, que mitigara las angustias y las penas, para las que hay muchas razones en nuestro país, y regalarnos un momento de felicidad, motivo primordial de la existencia.





El autor

Víctor Wotzbeli Aguilar, nació en Huehuetenango el 14 de junio de 1897, hijo de Trinidad Solórzano y de Porfirio Aguilar. En el registro civil aparece sólo con el apellido materno, pues se cuenta que su padre al inscribirlo no firmó el acta de nacimiento, pero por igual, Víctor Wotzbeli siempre usó su apellido paterno.

La familia Aguilar se trasladó a Quetzaltenango, siendo Wotzbelí muy niño. En la ciudad altense Aguilar estudió en el Instituto para Varones de Occidente (INVO) y paralelamente siguió estudios musicales, con Manuel Sandoval y Jesús Castillo. Siempre tuvo predilección por tocar el piano y la guitarra. Escribió numerosas composiciones para piano que después adaptó a la marimba, y con ello obtuvo amplia divulgación de su música.



Músico y compositor huehueteco Víctor Wotzbeli Aguilar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Músico y compositor huehueteco Víctor Wotzbeli Aguilar. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Fue el creador del ritmo musical que llamó guarimba, mezcla de las palabras, Guatemala y marimba. Este estilo se nota en sus composiciones y consiste en la transformación del ritmo del son guatemalteco en un movimiento rápido con acompañamiento similar al de una marcha escrita en compás de 6/8 y adaptaciones tonales de la música europea. Este aporte se considera con mucho orgullo el origen de la música representativa de la raza mestiza guatemalteca.

Aguilar es el compositor de música ligera con más influencia en la conciencia musical del pueblo guatemalteco. Posiblemente no hay compositor nacional de música que no haya compuesto en ritmo de guarimba.

Su estilo muy personal se destaca por el uso del compás de seis octavos, comúnmente llamado seis por ocho, y sus composiciones fusionan el espíritu nativo con la cultura española extranjera, según especialistas en música.

Entre sus obras más conocidas están: Utz pin pin, Actualidad, La Cruz del Cerrito, Añoranza, Occidente, La patrona de mi pueblo y Los trece, melodías que hasta la fecha se escuchan constantemente en nuestras marimbas.

El maestro Aguilar tuvo la oportunidad de viajar a otros países dando a conocer su música que le permitió que se reconociera su talento musical.  Víctor Wotsbeli Aguilar, murió en Quetzaltenango, el 4 de julio de 1940.

Fuente: libro: La Música en Guatemala. Algunos músicos y compositores. J.Eduardo Tánchez. Asociación Guatemalteca de Autores y Compositores (AGAYC).