Escenario

Medellín revive a Carlos Gardel

Medellín, capital colombiana del tango, rendirá homenaje al cantante Carlos Gardel en el IX Festival Internacional de Tango, que se celebrará la próxima semana en coincidencia con el 80 aniversario de su muerte, informaron los organizadores.

Por EFE/ Bogotá

El tango ha sido un baile por excelencia durante muchas generaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El tango ha sido un baile por excelencia durante muchas generaciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Desde el 22 hasta el 28 de junio, el “Festitango” ofrecerá 31 conciertos, un concurso internacional de canto y una feria tanguera, así como la primera muestra de cine y tango, con 28 proyecciones en 11 puntos distintos de Medellín, capital del departamento colombiano de Antioquia.

“Este año el festival conmemora los 80 años de la muerte de Gardel y hemos preparado una programación que le hace reconocimientos en lo musical”, manifestó el subsecretario de Arte y Cultura de la Alcaldía de Medellín, Carlos Guisao.

Carlos Gardel, icono del tango, murió el 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo en el aeropuerto Las Playas de Medellín, actual Enrique Olaya Herrera.

Carlos Gardel es uno de los intérpretes de tango de mayor reconocimiento a nivel mundial. (Foto Prensa Libre. Hemeroteca PL)

Bajo el lema Antes morir que olvidarte, el Festival contará con la presencia del cantante argentino Ariel Ardit, los maestros del bandoneón Rodolfo Mederos y Néstor Marconi, así como con los cantores Marcelo Tommasi y Martín de León, entre otros.

También se proyectarán las seis películas que Gardel protagonizó con la Paramount Pictures y algunos documentales, como El padre de Gardel, que apoya la corriente uruguayista del nacimiento del cantante, contra los que defienden que es natural de Toulouse (Francia) .

Sobre la causas de su accidente, el ingeniero colombiano Mauricio Umaña ofrecerá una conferencia sobre “qué ocurrió realmente el día que murió Gardel”, luego de haber empleado 20 años de su vida en investigar sobre el tema.

Además de escuchar y deleitarse con lo mejor del tango, los asistentes podrán disfrutar de exposiciones artísticas, intervenciones urbanas, coloquios y milongas callejeras, entre otros eventos.

Carlos Gardel en una escena en la que interpreta el tema El día que me quieras. (Video tomado de Youtube)