Escenario

Cien Años de Soledad cumple cinco décadas de su publicación

Este martes se cumplen 50 años desde que se imprimió por vez la obra más icónica de Gabriel García Márquez, Cien Años de Soledad.

Por Anna Lucia Ibarra

Este martes se celebran cincuenta años de la icónica novela "Cien años de soledad" de gabriel García Márquez. (Foto Prensa Libre: Zonacero).
Este martes se celebran cincuenta años de la icónica novela "Cien años de soledad" de gabriel García Márquez. (Foto Prensa Libre: Zonacero).

Gabriel García Márquez escribió entre 1965 y 1966 la novela Cien años de soledad. Se comercializó la primera edición bajo el sello de Sudamericana.





La historia contada por una familia de siete generaciones ha despertado cariño y admiración. Los lectores se han apropiado de la obra a tal punto que creen y viven en Macondo.





La novela ha vendido 30 millones de copias en todo el mundo, ha sido traducida a más de 35 idiomas y se considera la obra maestra de García Márquez.





En la era del internet, la admiración por la obra del escritor colombiano se ha trasladado a las redes sociales. En Twitter existen varias cuentas creadas con los nombres de los personajes, algunas incluso interactúan con los diálogos de la novela.



Cien años de soledad. - Gabriel García Marquez

Una publicación compartida de Grace Cisneros (@gracemcisneros) el



En Instagram existen miles de publicaciones sobre el libro. Personas que lo recomiendan, otros que retratan el momento en que lo leen y otros que comparten sus frases favoritas.

En YouTube, uno de los videos que tiene la voz del escritor leyendo el primer capítulo tienen más de 120 mil reproducciones. Hay una gran variedad de audiolibros, resúmenes y personas que leen el libro.

A cinco décadas de su lanzamiento, el texto está más vivo que nunca.