Escenario

Ministerio de Cultura y Deportes reforma el Premio Carlos Mérida 

El Premio Carlos Mérida, que se entregará a personas individuales que se desarrollen en las artes, ya no tendrá reconocimiento en efectivo, se anunció este miércoles, en el Diario Oficial. 

Por Redacción Cultura

El trabajo en murales del artista guatemalteco Carlos Mérida es uno de los más importantes de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El trabajo en murales del artista guatemalteco Carlos Mérida es uno de los más importantes de Latinoamérica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según Acuerdo Ministerial 12-2016, de fecha 7 de enero de 2016, el Premio Carlos Mérida se creó para las personas que hayan hecho aportaciones en favor del arte y la cultura.

El premio contemplaba un reconocimiento monetario de Q50 mil y la entrega de un pergamino.

Según la reforma al artículo 2, del Acuerdo Ministerial, publicada este miércoles en el Diario Oficial, el premio ya no dará los Q50 mil y solo se entregará un pergamino.

El mismo acuerdo explica que el reconocimiento monetario estaba sujeto a limitaciones presupuestarias de contención del gasto.

El artículo 2, del acuerdo 12-2016 reformado quedó así: El Premio consistirá en un Pergamino, el cual será otorgado a una persona cada año, teniendo como objetivo apoyar, incentivar, impulsar y promover el desarrollo de las artes y que hayan hecho aportaciones en favor del arte y la cultura.

Este año sería la primera edición en la que se entregaría este premio. Aún no se conoce el artista que será reconocido.

El acuerdo original se emitió durante la administración de la entonces ministra de Cultura, la escritora Ana María Rodas.