Escenario

Natalia Lafourcade revela los secretos del nuevo "Musas"

La cantante mexicana Natalia Lafourcade presentó este viernes la segunda parte de una serie de canciones en las que evidencia su amor por las tradiciones.

Por Keneth Cruz

Archivado en:

Música Natalia Lafourcade
La cantante mexicana Natalia Lafourcade promociona el álbum Musas Vol. 2. (Foto Prensa Libre: Sony Music)
La cantante mexicana Natalia Lafourcade promociona el álbum Musas Vol. 2. (Foto Prensa Libre: Sony Music)

Con la elegancia de su sonido, la pasión por expandir sus raíces y con la versatilidad que la caracteriza, la cantante y compositora mexicana Natalia Lafourcade, lanzó este viernes la segunda parte de Musas, un álbum en el que hace un recorrido de ritmos y comparte su apego por las tradiciones latinoamericanas.

Lafourcade habló con Prensa Libre sobre lo que pretende con su reciente propuesta y reveló algunos detalles de su nuevo álbum.

Esta producción es catalogada como fiesta de ritmos, ¿por qué?

Musas es un trabajo que reúne diversos sonidos con los que se recuerda la riqueza de la propuesta musical de la región.

¿Es por eso que le rinde homenaje al folclor latino?

Efectivamente, esta producción cuenta con una selección de canciones que muestran la música tradicional de Latinoamérica y la forma constante en la que ha evolucionado.

El volumen 1 se lanzó en mayo de 2017 y en menos de un año aparece la segunda parte. ¿Así se planificó?

Creo que la primera parte fue aceptada por esa mezcla de sonidos que de alguna forma muestra nuestra cultura. Logré incluir temas propios y versiones de temas antiguos que permitieron que todo fluyera. El volumen 2 viene con más riesgo.

Natalia Lafourcade utilizó varios instrumentos en su nueva producción. (Foto Prensa Libre: Sony Music)
Natalia Lafourcade utilizó varios instrumentos en su nueva producción. (Foto Prensa Libre: Sony Music)

En la producción se trabajó con Los Macorinos. ¿Cómo se dio la fusión?

Ellos son geniales (Miguel Peña —México— y Juan Carlos Allende — Argentina—), son guitarristas que entregan el alma en cada canción y que se conectan con el público de una forma divina. Creo que sin ellos este proyecto simplemente no existiría.

“Ojalá la vida me lleve nuevamente a Guatemala y así pueda interpretar los nuevos temas en ese maravilloso país”, Natalia Lafourcade. 

¿El tema Danza de gardenias, muestra la continuidad del proyecto?

Sin duda. Por esa razón es el primer sencillo del volumen 2 de Musas y como su nombre lo dice, es una fiesta musical que incluye instrumentos como bongós, clarinete, trompeta, contrabajo, y  tumbadora, entre otros.

Una canción que  invita a bailar, ¿cierto?

Danza de gardenias es como muy hechicera hasta cierto punto. Además, con todo lo que se incluyó en la grabación, lo veo como una oportunidad de proyectar  nuestro folclor, algo que es muy grande y alegre en nuestra región.

Usted ha manifestado que es como una ofrenda de agradecimiento, ¿por qué?

Danza de gardenias es una gran celebración a un momento y un ciclo de vida compartido con alguien a quien amas y a quien le quieres agradecer. Tiene una parte de mucha libertad, alegría y desapego, es la gratitud a la valentía del amor. Además, tiene un videoclip oficial, el cual se grabó en Puerto Vallarta, México.

¿Qué incluye el volumen 2 de Musas?

Cuenta con 13 temas, entre ellos Alma mía, Hoy mi día uno, Tus ojitos, Duerme negritoHumanidad, entre otros. Algunos escritos por mí y otros de autores como Atahualpa Yupanqui, Simón Díaz y Margarita Lecuona.

¿Por qué este disco es más arriesgado?

La instrumentación es muy amplia y los temas tienen una gama de percusiones con el corazón sembrado en las profundas raíces de la música latinoamericana.





¿Esa magia se proyectará en la gira que recorrerá Europa y Estados Unidos?

Tengo muchas ganas de ver lo que sucede con el público. Creo que lo más importante  es que la música se convierta en algo que los acompañe.

¿Se podrá ver ese show en Guatemala?

Espero que sí, la gira termina en junio y todo puede suceder.

¿Existe la posibilidad de cantar nuevamente con Gaby Moreno?

Sin duda, coincidir en el escenario con ella, siempre será una maravillosa experiencia.

Con el volumen 1 obtuvo un Latin Grammy. ¿Espera un reconocimiento para el volumen 2?

El mejor premio que obtengo es la aceptación del público y en esta producción incluyo diferentes géneros y,  por ende, existe mucho riesgo. Sin embargo, lleva mucho cariño. Es un disco para calmar el corazón, el alma, la prisa y la vida cotidiana. Espero que les guste.