Escenario

Alicia Giménez Barlett, ganadora del Premio Planeta 2015, habla de su novela

Hombres desnudos, de la novelista española Alicia Giménez Bartlett es un encuentro con una de las realidades más duras del ser humano, la soledad.

Por Ángel Elías

Alicia Giménez Bartlett escribe novela policiaca.
Alicia Giménez Bartlett escribe novela policiaca.

Con esa obra obtuvo en el 2015 el Premio Planeta, uno de los más importantes de la literatura iberoamericana.

Su relato no se desarrolla un sitio físico específico, no tiene ciudad, no tiene país, pero sí tiene una carga emocional de ausencia que hace que sus personajes se maticen, a veces con desasosiego.

"Es una novela con la que no pensé ganar el premio debido a su temática tan desencarnada y cercana al ser humano. El premio reconoce tantas temáticas que no pensé que la mía tuviera esta suerte", indicó la autora a Prensa Libre vía telefónica, desde México, país al que visitó recientemente.

La temática de la novela golpea, es a veces brutal, y otras pareciera insensible, pero deja una sensación de soledad que solo se explica por la velocidad que se vive en las sociedades actuales.

El título apela a la desnudez. ¿Por qué este estado es tan particular en los seres humanos?

En el caso particular de esta novela abordo el tema de la desnudez física de los hombres y la desnudez metafórica de los seres humanos. Esa que los obligó a cambiar sus costumbres, sus hábitos por la crisis que social y económica afrontan sus entornos. Me inspiró lo que veía luego de la crisis económica de Europa. Mucha gente sin trabajo se tuvo que dedicar a otros trabajos.

La obra expresa cierto grado de vulnerabilidad, ¿fue su intención?

No fue algo que buscara implícitamente. En ese lugar, que puede ser cualquiera, sucede la soledad y el descontento ante la nueva realidad. Se reproducen sentimientos que se transmiten entre los personajes que sienten angustia y hastío, en algunas ocasiones.

Volvernos solitarios pareciera que es la dinámica de nuestras nuevas sociedades...

Es evidente que para allá nos volcamos, para ser seres individualistas que poco pensamos en los colectivos. Nos desilusionamos con las personas y eso nos frustra en nuestra capacidad en querer ayudar a otros. Nos encerramos en nuestro mundo.

Su novela comienza con una crisis, con un rompimiento de una pareja que pareciera estable.

Este es un escrito de tres años, durante la crisis española. Dibujé los personajes que veía en la sociedad. Un hombre que tuvo que cambiar su profesión de maestro para volverse bailarín exótico y un bailarín exótico que se enfrenta a sus sentimientos. Ellos se encuentran a dos mujeres que tienen una crisis, que sufren en su soledad pero que no dejan de ser humanos y como tal, tener sentimientos, que viven su desconcierto. Esto pasamos los españoles durante la crisis, nuestra falta de identidad.

¿Pareciera que las relaciones se resumen a transacciones económicas o emocionales?

Los personajes al final pagan por compañía, para mitigar la soledad. En esa transacción poco importa la vida del otro, es un objeto por el cual pagas. Son relaciones que no aspiran a nada. La novela marca el poder de las clases sociales en la interrelación de los protagonistas. Es muy difícil que en estas relaciones se vean como personas, se ven como peones de clases sociales.

¿Por qué tanto temor a la desnudez?

Porque es cuando nos enfrentamos a nosotros. Nos llama la atención mentirnos, es como una especie de deporte, no queremos enfrentarnos a la realidad. El ser humano es capaz de engañarse en cualquier momento, pero una vez quedas desnudo es más difícil enfrentarse a uno y queremos seguir con la mentira.

libro_1445943735.jpg

Perfil

  • Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa,  España, el 10 de junio de 1951. 
  • Estudió Filología Española en la Universidad de Valencia y obtuvo un doctorado en Literatura Española en la Universidad de Barcelona.
  • En 1984 publicó su primera novela llamada: Exit.
  • En el 2011 obtuvo el Premio Nadal por su obra Donde nadie te encuentre.