Escenario

Recuerdan las nueve décadas del nacimiento del Hijo del pueblo

El cantautor mexicano José Alfredo Jiménez, quien nació en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 1926, es recordado hoy en su natalicio número 90. 

Por Redacción Espectáculos

José Alfredo Jiménez es uno de los grandes de la música mexicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
José Alfredo Jiménez es uno de los grandes de la música mexicana. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“No tengo trono ni reina, ni nadie que me comprenda, pero sigo siendo el rey”, es una de las frases que inmortalizó al cantautor José Alfredo Jiménez, considerado uno de los ídolos mexicanos, por lo que era llamado el Hijo del pueblo.

Para recordar a este grande de la música vernácula el buscador de Internet Google creó un doodle en su honor. Al ingresar al sitio, el visitante es recibido por una imagen del artista ataviado de charro como solía aparecer en el escenario.



Google recuerda al ídolo mexicano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Google recuerda al ídolo mexicano. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


José Alfredo Jiménez es recordado con canciones como El rey, Caminos de Guanajuato, No me amenaces, Amanecí en tus brazos, Paloma querida, Caballo blanco y Un mundo raro, temas que hablan de amor, desamor y nostalgia.

El guanajuatense era hijo de Agustín Jiménez Aguilar y de Carmen Sandoval. Su primera canción la escribió a los 14 años, pero fue hasta 1958 que cantó por primera vez en la radio junto al trío Los Rebeldes.

Yo fue el tema que le dio notoriedad en la escena musical, al cual le siguieron grande éxitos que le llevaron a aparecer en la televisión y el cine con películas como Cada quién su música, Guitarras de medianoche, El caudillo, La sonrisa de los pobres, entre otras. 

El artista falleció el 23 de noviembre de 1973 y para recordar al ídolo de la canción mexicana, a continuación un recuento de sus grandes éxitos.

El rey

Se dice que Jimenez escribió esta canción para Alicia Juárez, una de las mujeres con las que estuvo casado. El tema ha sido interpretado por Pedro Vargas, Vicente Fernández, Luis Miguel e incluso el grupo Maná.

Si nos dejan

El tema fue dedicado a la pintora Columba Domínguez, pero también se cree que Irma Serrano La Tigresa fue quien lo inspiró.  El Sol de México, Luis Miguel,  incluyó la canción en su disco El concierto, en 1995.

La media vuelta

“Te vas porque yo quiero que te vayas”, canta con sentimiento Jiménez a una mujer que debe irse para valorar el amor de quien daría todo por ella.

El último trago

El despecho estuvo presente en las canciones del llamado Hijo del pueblo, y este tema es un claro ejemplo de ello. Pedro Infante llegó a interpretarlo.

Ella

La actriz María Félix fue una de las musas del cantautor. Este clásico es sin duda uno de los éxitos más conocidos del ídolo mexicano.