Escenario

Octavia Spencer habla de su personaje en la película Talentos Ocultos

La actriz estadounidense Octavia Spencer interpreta a Dorothy Vaughan en el filme Talentos Ocultos (Hidden Figures), que este jueves se estrena en Guatemala. La historia está postulada en la categoría de mejor película en los premios Óscar que se entregan el 26 de febrero y el domingo pasado ganó como mejor elenco en los premios SAG, que otorgan los actores de Hollywood.      

Por Redacción Espectáculos

La actriz Octavia Spencer está nominada al Óscar por su actuación en la película Talentos Ocultos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Revsa)
La actriz Octavia Spencer está nominada al Óscar por su actuación en la película Talentos Ocultos. (Foto Prensa Libre: Cortesía Revsa)

Spencer da vida a una  matemática afroamericana   a cargo de las llamadas  “computadoras negras” de la NASA,  un  grupo de mujeres científicas que pese a la segregación racial ayudó a Estados Unidos  a ganar la carrera espacial en la década de 1960.

Ella habla del papel por el que está postulada al premio Óscar a mejor actriz de reparto. Si gana, sería su segunda estatuilla dorada.

¿Qué le interesó de esta historia?

Las mujeres que estuvieron involucradas en el programa espacial cambiaron la historia como nadie podía imaginar y nadie sabía de ellas hasta ahora.  Quería ser parte de la historia que celebra estas contribuciones.

¿Cómo se preparó para el papel?

Cuando interpretas a un personaje que de hecho existió y que tiene un legado que va más allá del mundo del cine, hay  responsabilidad por ser lo más veraz posible. Nuestro director, Ted Melfi, es muy prolífico con su investigación, así que eso me ayudó.  Además, indagué en internet, pero hay poca información. Así que nos apoyamos en el libro de Margot Lee Shetterly (El sueño americano y la historia sin marrar de las mujeres matemáticas afroamericanas que ayudaron a ganar la carrera espacial). 

¿Qué  descubrió de Dorothy Vaughan?

Tuvo seis hijos. En lo relativo a su carrera, la emprendió sin ayuda de nadie.  La línea narrativa en el filme sigue su lucha durante 40 años y la manera en que quiso que  le reconocieran como supervisora en la NASA. Ella ya hacía ese trabajo, pero sin la paga y sin el nombramiento.  Si había algo nuevo que se introducía en el programa, ella lo estudiaba, aprendía y aplicaba.  Dorothy aprendió a programar la IBM (computadora)  antes que hubiera programadores IBM.



Mary Jackson (Janelle Monae, left), Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) son tres mujeres matemáticas que rompieron con las barreras raciales y de género en la NASA, en donde demostraron ser indispensables pues eran las mejores en su trabajo.  (Foto Prensa Libre: Cortesía Revsa)
Mary Jackson (Janelle Monae, left), Katherine Johnson (Taraji P. Henson) y Dorothy Vaughan (Octavia Spencer) son tres mujeres matemáticas que rompieron con las barreras raciales y de género en la NASA, en donde demostraron ser indispensables pues eran las mejores en su trabajo. (Foto Prensa Libre: Cortesía Revsa)


¿Cómo se puso  al día con las matemáticas?

Me gustan las matemáticas aunque soy aficionada a la trigonometría.  No puedo hacer nada de esas cosas relativas a la ciencia de los cohetes con la que estaba involucrada Katherine. No es así como funciona mi cerebro. Estoy feliz de que no tengo que ser una persona intensivamente matemática para este papel.

Usted ganó un Óscar por The Help, ¿hay algunas similitudes entre esa  y Talentos ocultos?

Sí. En The Help interpreto a una sirvienta, Minny Jackson, que contribuía mucho a la sociedad y, sin embargo, eran casi invisible.  En Talentos ocultos interpreto a una matemática que es representativa de mucha gente en la sociedad y, sin embargo, ella era también invisible.  Es difícil hacer estas películas, pues soy una beneficiaria de esas mujeres que vinieron antes que yo y eran invisibles. Ser  una mujer tan visible, me parece interesante.



Octava Spencer actúo en The Help y ahora en Talentos Ocultos, dos películas que abordan el tema de la discriminación racial. (Foto Prensa Libre: YouTube)
Octava Spencer actúo en The Help y ahora en Talentos Ocultos, dos películas que abordan el tema de la discriminación racial. (Foto Prensa Libre: YouTube)


¿Quiénes fueron sus modelos de conducta?

Tuve una madre  práctica y no veía más allá de ella como modelo de conducta durante mi juventud.  Ella tenía siete hijos a quienes alimentar.  Trabajaba en varios empleos y mi admiración por ella es grande.  Pero mientras crecía, yo  quería ser parte de la industria fílmica y tuve otros modelos. Amo a Oprah Winfrey.  

¿Cómo resumiría Talentos ocultos?

Si utilizara solo una palabra para describir a esta película, sería  “empoderadora”. Saldrán de ver la película queriendo celebrar a todas esas mujeres.

*Entrevista cortesía Revsa