Escenario

Ópera une ritmo caribeño y color

Obra Caribe ofrece un vistazo por la cultura del litoral  atlántico.

Por Ángel Elías

Imagen de un ensayo la obra. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
Imagen de un ensayo la obra. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).

La majestuosidad y exquisitez de la ópera se combinarán con el jolgorio de la música caribeña, en la nueva producción del maestro guatemalteco Dieter Lehnhoff con Caribe.

Este montaje es el resultado de una experimentación con nuevos ritmos y sonidos que Lehnhoff tuvo con el Caribe de Centroamérica. “Esta es una idea que nace luego de un viaje por la costa atlántica de Guatemala. Me di cuenta de la riqueza que existe, de la sonoridad y de las historias que hay en estos pueblos”, indica.



El elenco  de Caribe lleva alrededor de cuatro meses preparándose para el montaje.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
El elenco de Caribe lleva alrededor de cuatro meses preparándose para el montaje.(Foto Prensa Libre: Ángel Elías).


El resultado de esta propuesta surgió de una serie de investigaciones del autor, las cuales derivaron en una ópera llena de melodía, fuerza y encanto. “Luego de varios años de trabajo estrenaremos finalmente esta ópera”, agrega.

Este montaje, a diferencia de los grandes espectáculos de óperas europeas, no se caracteriza por lo ceremonial de su argumento. Este es un encuentro con la danza, la cultura y la versatilidad de los pueblos caribeños.

“El libreto es multilingüe, el cual trabajé en idiomas garífuna, francés, latín, inglés y queqchí. Construí una narrativa dramática, pero verosímil, basándome en la tradición oral del pueblo del litoral del Caribe guatemalteco y hondureño. Es realmente el resultado de una investigación etnográfica, lingüística e histórica”, agrega Lehnhoff.

La obra rescata y divulga, de una manera artística, los detalles de la historia y mitología de esta cultura.



Intérpretes profesionales  integran el elenco de la ópera, escrita por Dieter Lehnhoff. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).
Intérpretes profesionales integran el elenco de la ópera, escrita por Dieter Lehnhoff. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías).


La historia

Caribe es una obra dramática y musical contemporánea sobre el pueblo Caribe, en las islas de las Antillas. Cuenta la amistad entre ellos y sus colonos, además de sus conflictos con los otros pueblos, conocidos como los carabinas.

“El argumento de la obra evidencia el entendimiento de los pueblos en momentos de adversidad”, opina Lehnhoff.

Detalles

  • El reparto  de Caribe lo integran: Andrés Farrera, Julia Pimientel, David Véliz, Sergio Cabrera, Deryc Papadópolo y el coro Divertimento, bajo la dirección de Herber Morales.
  • Caribe se  presenta el viernes 28 y el sábado 29, a las 19 horas, en el Teatro Dick Smith, del IGA, Ruta 1, 4-05 zona 4.  Entrada, Q100.