Escenario

Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) tiene nueva sede

La nueva sede de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), situada en el parque Erick Bernabé Barrondo, zona 7 de la capital, entregó el ministerio de Cultura y Deportes, a integrantes de esta institución musical.

Por Edwin Castro

Marvin López, presidente del consejo directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional (al centro) recibe las llaves de la nueva sede de esa institución musical, que entregan Clariza Castellanos y Francisco Ardón, viceminitros de Cultura y Deporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Marvin López, presidente del consejo directivo de la Orquesta Sinfónica Nacional (al centro) recibe las llaves de la nueva sede de esa institución musical, que entregan Clariza Castellanos y Francisco Ardón, viceminitros de Cultura y Deporte. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El maestro Marvin López, presidente del consejo directivo de la OSN, comentó que el trámite por obtener una sede comenzó en agosto de 1991, con la conformación del primer consejo directivo integrado por: Manuel Ángel Celada Cartagena, Rolan David Casasola, Alfredo Mazariegos Dubón y Danilo Sandoval Madrid, ratificado por el decreto número 24-93 del Congreso de la República.

“La solicitud al gobierno de turno de una sede para la OSN, incluyó también la propuesta de mejorar los salarios de los artistas de la OSN, que se logró en febrero de 2013, y la creación del programa pedagógico musical dirigido a niños y jóvenes talentosos que en los próximos años integrarán esta institución”, dijo López.

Las instalaciones funcionaban como el salón de usos múltiples del parque la Democracia, y ahora se reacondicionarán como una área administrativa y otra para ensayos y conciertos.

El siguiente paso es acondicionar el salón para que cuente con la acústica adecuada para la interpretación musical y construir un estudio sonoro para empezar el proyecto de grabación de música nacional.





La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), celebró con un concierto la inauguración de la nueva sede. (Foto Prensa ibre: RRPP OSN).

Ahora directivos de la OSN, buscan apoyo para la construcción de graderíos con 500 butacas para habilitar un auditorio, así como salones de estudio y bodega para instrumentos y archivo musical, “instalaciones que serán de utilidad tanto a las actividades de la Sinfónica como para la enseñanza musical”, dijo López.

También directivos de la OSN, propondrán ante el ministerio de Cultura, trasladar a las nuevas instalaciones los conciertos de la Temporada Escolar de la OSN, para que los estudiantes no solo asistana una presentación musical sino también conozcan el parque en un recorrido recreacional con guías capacitados para el efecto.





Detalle del acuerdo del Ministerio de Cultura y Deporte, que otorga una nueva sede a la OSN. (Foto Prensa Libre: RRPP OSN).

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, interpreta Luna de Xelajú, en el atrio del Sagrario de Catedral Metropolitana, zona 1 de la capital, en el XVII Festival del Centro Histórico. Noviembre de 2014. (Video Prensa Libre: tomado de You Tube).