Escenario

La Orquesta Sinfónica Nacional dedica obra a víctimas de Hogar Seguro en segundo concierto de temporada   

La Orquesta Sinfónica Nacional ofrece este jueves un concierto bajo la batuta del director estadounidense Robert Debbaut.  

Por Ana Lucía Ola

La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala se presentará en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
La Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala se presentará en la Gran Sala del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

Con la interpretación de Adagio Opus 11 para cuerdas, de S. Barber, la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala hará hoy una ofrenda musical a las víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en el segundo concierto de temporada que darán en la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, zona 1.

La obra  de  Barber fue escrita en 1936 y  está llena de matices que llevan de la calma al clímax, y es considerada uno de los movimientos más  “tristes”, capaz de “hace sentir la variabilidad de las condiciones de la vida humana”, según indicó la OSN.  

También se  escuchará la Obertura Macbeth de William Henry Fry, el  Concierto en Fa Menor para tuba y orquesta de Vaughan Williams, el  Largo Al Foctotum Tuba Mib de Rossini, y  Sinfonía No.6 de Antonin Dvroak.

La presentación será a las 20 horas, y estará  bajo la batuta del estadounidense Robert Debbaut. El solista invitado es el costarricense Esteban Villegas, en  la tuba. Admisión: Q50 y Q20.





  • Robert Debbaut, Estados Unidos

¿Cómo se dio el contacto con  Guatemala?

En el 2000 el maestro David Handel (EE. UU.) fue el asesor artístico de esta orquesta, y la primera invitación llegó por medio de él. Estuve fuera de casa por dos semanas, y al volver, en la contestadora solo había un mensaje y  era de él. Me decía que si podría tomar la dirección de este concierto. Devolví la llamada para decir que estaría encantado de venir. Esta es la tercera invitación para dirigir la OSN.

El maestro estadounidense Robert Debbaut es el director invitado. Con su batuta dirige con energía e intensidad a los músicos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El maestro estadounidense Robert Debbaut es el director invitado. Con su batuta dirige con energía e intensidad a los músicos. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

¿Le emociona volver al país?

La orquesta sabe que soy  exigente —los ensayos con el maestro fueron intensos— pero  cuando llega la hora del concierto hay  libertad de ejecución. La música siempre tiene que ser espontánea.

¿Qué se escuchará en el concierto?

Hay música del estadounidense  William Henry Fry (1813-1864). En 1998 derrumbaron un edificio en Filadelfia y hallaron  una bodega llena con música de él. Su obra no se  había interpretado  en público y durante un concierto en Ucrania la presenté. Ahora por primera vez se escuchará en  Guatemala.

¿Eso es importante?

Cuando se presenta nueva música al público es como darle  un plato de comida deliciosa por primera vez. Para una orquesta es importante  conocer nuevo repertorio; hay muchas piezas que nunca se han interpretado en concierto.

  • Esteban Villegas, Costa Rica

¿Es la primera vez que visita a Guatemala?

Sí. Cómo decir no a esta invitación. La tuba es un instrumento poco común y es difícil resistir  a una oportunidad de solista.

¿Cuánto tiempo lleva interpretando el instrumento?

Más de 30 años. Estudié en Costa Rica; luego fui a Venezuela, donde por 18 años  toqué  en la Sinfónica. Regresé hace un año a mi país.

El músico costarricense Esteban Villegas interpreta la tuba, y es el solista invitado en este concierto. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)
El músico costarricense Esteban Villegas interpreta la tuba, y es el solista invitado en este concierto. (Foto Prensa Libre: Ana Lucía Ola)

¿Cómo se interesó por este instrumento?

Yo no escogí la tuba, ella fue quien me eligió. Jamás hubiera deseado tocar este instrumento  pero las circunstancias de la vida me llevaron a este y  fue amor a primera vista.

Comencé tarde, a los 17 años. Antes toqué el corno francés —por siete años—, y cada día era más malo  (ríe), pese a que estudiaba demasiado... De pronto, ya estaba en la tuba.

¿Qué diferencia hay en la ejecución de la tuba con   otros instrumentos de viento?

En ejecución todos son difíciles y cada uno  tiene su magia. La diferencia es el tamaño y la boquilla. Usted puede pasar 50 años tocando un instrumento pero si no es el suyo nunca se sentirá bien con él.

La tuba, claro que requiere de mucho aire,  pero  sobre todo técnica de respiración. Muchos la ven y se intimidan y creen que se requiere ser corpulento y que se  necesita de  fuerza   para hacerlo sonar, pero no es así. Cualquiera puede hacerlo.