Escenario

Vamos a disfrutar Otros cuatro litros, pero en el cine

La película guatemalteca Otros cuatro litros se estrenará este 6 de marzo a las 17 horas, en la Gran Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias.  

Por Ana Lucía Ola

La película nacional Otros cuatro litros se estrena este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La película nacional Otros cuatro litros se estrena este domingo. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Chente, Linares y Mijo son los protagonistas de esta comedia negra que se desarrolla en los alrededores del Lago de Atitlán, a donde viajan para supuestamente cumplir el último deseo de su amigo de la infancia, Chacha.

Él deseaba que sus cenizas fueran esparcidas en las aguas del lago, mientras que sus compañeros tomaban en su nombre cuatro litros de cerveza. Pero su misión se ve interrumpida por varios obstáculos, que cada personaje enfrenta a su manera. Al final reconocen el valor de la amistad, el amor y la importancia del cuidado del medio ambiente, pero de una manera muy cómica.

Cada persona puede encontrar un mensaje diferente a esta historia, pero para el cineasta guatemalteco Rodolfo Chofo Espinosa es  “que todos somos héroes, incluso en las cosas pequeñas que hacemos cotidianamente”, según mencionó este lunes durante la presentación de la película a los medios de comunicación. 





La historia fue escrita por Espinosa, quien anteriormente estuvo a cargo de los largometrajes Aquí me quedo (2010) y Pol (2014). Después de varios años de trabajar en la historia y de encontrar a los actores para cada papel, es ahora que el proyecto llega a la pantalla por la productora Me llega films.

Todo un proceso

La grabación de Otros cuatro litros se efectúo entre enero y febrero del 2015 en un lapso de 25 días en Sololá, mientras que la postproducción llevó todo un año. Los protagonistas son Carlos Valle, quien hace el papel de Chente; Elvin Santiagos como Mijo, y el también cantautor Carlos Hernández, conocido como el Godo, quien interpreta a Linares.

La intención de la productora Me llega films es llevar la película a la cartelera nacional, pero por lo pronto se exhibirá en el Teatro Nacional y en algunos espacios alternativos. El ingreso para la primera presentación es de Q60.  Los boletos pueden adquirirse en el sitio de Facebook de Otros cuatro litros.

“Queremos sacar la película fuera, obviamente no queremos quedarnos con la cinta guardada en una gaveta, existe la posibilidad de ir a México pero no hay fecha definida”, dijo el cineasta, sin descartar que el filme podría presentarse en festivales de cine internacionales.