Escenario

Cate Blanchett y Leonardo DiCaprio pelean por el Óscar

No es la primera vez que sus nombres aparecen en la lista de candidatos de los premios Óscar. Cate Blanchett y Leonardo DiCaprio, cuyas películas se estrenan esta semana en el país, son viejos conocidos de la Academia de Hollywood que los ha postulado en varias ocasiones.

Por Redacción Espectáculos

Cate Blanchett compite con Carol y Leonardo DiCaprio con The Revenant. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Cate Blanchett compite con Carol y Leonardo DiCaprio con The Revenant. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Ambos actores compartieron la pantalla en la película El Aviador (2005), donde eran pareja. Por su interpretación fueron candidatos al Óscar, ella como actriz de reparto y él como mejor actor. Blanchet resultó ganadora pero DiCaprio se fue con las manos vacías. La Academia volvió a postularlos este año, en la categoría de mejor actriz y actor.

¿Será el segundo?

Cate Blanchett ya ha sido candidata en tres ocasiones en la categoría de mejor actriz por las cintas Elizabeth (1999), Elizabeth: La edad de oro (2008) y Blue Jasmine (2014), esta última le permitió ganar la estatuilla dorada.

Es esta edición, la número 83, la actriz de 46 años vuelve a figurar entre las aspirantes gracias a su interpretación en Carol, donde personifica a una esposa y madre que tiene una aventura con una joven vendedora.  La cinta se estrena este jueves en Guatemala.



La cinta  Carol no logró colarse entre las candidatas a mejor película en los Óscar.
La cinta Carol no logró colarse entre las candidatas a mejor película en los Óscar.


Por este papel compitió en los Globo de Oro en la misma categoría, pero se fue sin nada. El premio se entregó a Brie Larsson por The Room, quien podría arrebatarle este año el Óscar, ya que es otra de las candidatas.

Pese a ser una de las favoritas para llevarse el galardón, Blanchett también podría perder ante la joven actriz Jennifer Lawrence (Joy), que ganó el Globo de Oro a mejor actriz de comedia con esta película.

Este será un duelo generacional, al que llegan cada una con un Óscar bajo el brazo.

Las otras candidatas en la categoría de mejor actriz son Charlotte Rampling por 45 años y Seorsie Ronan por Brooklyn.

El eterno candidato

Leonardo DiCaprio ha sido postulado a mejor actor en tres ocasiones por The Wolf of Wall Street (2014), Diamante de sangre (2007) y El aviador (2005). Esta es su cuarta candidatura gracias a The Revenant, que también llega a la cartelera nacional esta semana. 



La producción The Revenant  está postulada a 12 premios Óscar.
La producción The Revenant está postulada a 12 premios Óscar.


Por la primera y la última cinta recibió el Globo de Oro, pero su papel no convenció a la Academia que lo dejó fuera de la lista de ganadores.

Pero esta podría ser la gran oportunidad para el actor de 41 años. Su compañera en el filme Titanic, Kate Winslet, así lo considera.

“Creo que puedes sentirlo, y creo que todo el mundo quiere que lo gane... Probablemente este sea el año de Leo”, dijo la actriz durante la entrega de los London Critic’s Circle Film Awards.

Él aseguró en una entrevista con la revista ITV que no trabaja para ganar un Óscar, pero una postulación “es la guinda del pastel”.

De ganar, esta sería la primera estatuilla que la Academia le otorga en 25 años de trayectoria, pero para lograrlo tendrá que vencer a Matt Damon por Marte, Michael Fassbender por Steve Jobs, Bryan Cranston quien compite con Trumbo y Eddie Redmayne con La chica danesa, que ya logró el premio el año pasado.

DiCaprio tiene más posibilidades que los otros actores, pues el 10 de enero recibió el Globo de Oro a mejor actor por su papel en The Revenant, de Alejandro González Iñárritu, que son considerados la antesala de los Óscar. Sin embargo, habrá que esperar el 28 de febrero para saber si la Academia le hace justicia o no a este eterno candidato.

Amor lésbico

La película Carol logró seis candidaturas a los Óscar, entre ellas mejor actriz para Cate Blanchett.

Esta es la historia de amor entre dos mujeres de Estados Unidos de la década de 1950. Ambas viven con sus respectivas parejas, pero la relación de Carol va rumbo al fracaso y busca un escape en Therese, de quien se enamora.

Las relaciones lésbicas no es un tema nuevo en la pantalla, pero la actuación de Blanchett convenció a la Academia que la nombró como una de las candidatas al premio más codiciado del séptimo arte. 

La historia está basada en el libro The Price of Salt, de Patricia Highsmith, y durante su presentación en Cannes el año pasado fue bien recibida por la crítica.

Carol compitió en los Globos de Oro como mejor película pero no ganó y no fue postulada a los Óscar.

Sobrevivencia 

The Revenant es candidata a 12 estatuillas en los Óscar. La historia está a cargo de Alejandro González Iñárritu, que fue el gran ganador del año pasado con el filme Birdman.

Leonardo DiCaprio tiene el papel principal. Él interpreta a Hugh Glass, un cazador, que es atacado por una osa grizzly. Sus compañeros de expedición lo abandonan creyendo que está muerto, pero él sobrevive y decide vengarse de aquellos que lo traicionaron y lo dejaron a su suerte.

La película se filmó entre Canadá y la Patagonia, donde las temperaturas son extremas y la luz natural era la óptima para las escenas que buscaba Iñárritu.

Para DiCaprio  está es la actuación más difícil de su carrera, pues actuó en condiciones extremas —temperaturas de hasta 30 grados bajo cero y tuvo que comer el hígado de un bisonte—.