Escenario

¿Por qué se celebra el Beatles Day?

La huella que dejaron Los Beatles en la historia de la música sigue fresca, y por eso los cuatro gigantes de Liverpool serán celebrados este sábado en Guatemala con un concierto en el que participarán bandas nacionales e internacionales.

Por Pablo Juárez

El legendario cuarteto británico de rock The Beatles ha influido en la cultura pop durante décadas. En muchos países celebran su día en distintas fechas durante julio. (Foto: Hemeroteca PL).
El legendario cuarteto británico de rock The Beatles ha influido en la cultura pop durante décadas. En muchos países celebran su día en distintas fechas durante julio. (Foto: Hemeroteca PL).

Esta actividad se lleva a cabo en el marco del  Beatles International Day, que también se conmemora en varios países del mundo.

La fiesta data de 2008, cuando los habitantes de Liverpool, Inglaterra, organizaron un concierto para recordar el regreso triunfal de la mítica banda a su ciudad natal, luego de una gira por Estados Unidos, el 10 de julio de  1964. Ese día es considerado como uno de los que marcaron el ascenso a la fama de la banda.

El evento recaudó US$65 mil 403, que fueron donados a las organizaciones benéficas Imagine Apelación y Liverpool Unites.

La llegada a su ciudad en la década de 1960 también coincidió con el estreno de su película A Hard Day's Night. La cinta es una comedia protagonizada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, integrantes de Los Beatles.

El filme fue estrenado durante el apogeo del  movimiento llamado Beatlemanía, que fue la fiebre que invadió a los amantes de la banda.

La película fue exitosa en taquilla y la revista Time la consideró una de las mejores 100 de la historia.

La idea de los conciertos para celebrar estos hechos fue bien aceptada por los fanáticos de los Beatles, quienes replicaron la iniciativa en otros lugares, como Hamburgo, Alemania, donde varias bandas tributo se dieron cita para cantar Hey Jude!, Yesterday y Don’t Let Me Down. 

No hay una fecha específica para la fiesta, ya que depende de cada país. Lo importante es que sea en este mes.

Este año la celebración se tornará más especial porque se cumplen 50 años del lanzamiento de Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, octavo disco de la banda que se estrenó el 1 de julio de 1967 y es uno de los más representativos de la banda.

Legado

La banda es considerada una de las mejores de todos los tiempos, pues han influenciado el estilo de importantes agrupaciones en la historia de la música.

Con 13 discos de estudio y una gran cantidad de sencillos, los cuatro genios de Liverpool lograron dominar la escena musical al crear temas originales y revolucionarios.

En Guatemala

Este año el  Beatles International Day llega a su  octava edición consecutiva en nuestro país, y durante este tiempo ha generado una gran cantidad de adeptos de todas las edades, quienes se reúnen a corear los temas de los cuatro grandes de Liverpool interpretados por bandas nacionales e internacionales.

El concierto

Estas son las bandas que participarán en el Beatles International Day Guatemala 2017. El concierto será este sábado 29 de julio, a partir de las 16 horas,  en el Grand Tikal Futura Hotel, zona 11. Admisión, Q125, Q250 y Q300.

  • Los Bichos
  • Astton
  • The One Man Band
  • The Rubber Souls
  • Casa de Kello
  • Tefel
  • The Coldplayers, de Chiquimula.
  • Layla Roots, de Quetzaltenango
  • The BeaGirls, de Costa Rica
  • La Calle, de Nicaragua