Escenario

Prensa Libre celebra el Día de la marimba

Como un homenaje por el Día de la marimba, el que se celebra el 20 de febrero, Prensa Libre transmitirá el viernes 19, un concierto con La Marimba Nacional de Conciertos, dirigida por el maestro guatemalteco Léster Godínez. 

Por Redacción Cultura

El concierto tendrá un selecto repertorio de música étnica, criolla y de cámara en homenaje al instrumento patrio. “Para nosotros es un gran honor participar en este tributo a la marimba”, expresó Léster Godínez.

“La marimba surgió en Mesoamérica ente 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América” explica Godínez, creador del concepto de marimba de concierto, en su libro La marimba guatemalteca.

África, aportó el concepto de agrupar tablillas en sucesión y percutirlas, principio originario probablemente de Asia. Este continente también aportó el vocablo marimba, de origen bantú, lenguaje africano. Europa, aportó el sistema musical temperado (escala de doce tonos), que asigna un nombre y un sonido determinado a cada tablilla”, indica Godínez.

El concierto

El homenaje a la marimba se transmitirá el viernes 19, a las 9.30 horas, por en el especial de Prensa Libre.com.



Léster Godínez, fundador de la Marimba Nacional de Concierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Léster Godínez, fundador de la Marimba Nacional de Concierto. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)