Escenario

Protagonistas de Ixcanul participarán en cineforo

En el marco del Día internacional de la niña, el próximo 14 de octubre se realizará un cineforo con la participación de las actrices guatemaltecas María Mercedes Coroy y María Telón, quienes protagonizan la película Ixcanul. 

Por Redacción Espectáculos

María Telón y María Mercedes Coroy son madre e hija en esta historia dirigida por el cineasta Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
María Telón y María Mercedes Coroy son madre e hija en esta historia dirigida por el cineasta Jayro Bustamante. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La actividad tiene como finalidad visibilizar la situación que afrontan las adolescentes en el país, así como las estrategias para su desarrollo integral, según los organizadores del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

El Centro Cultural de España, 6ª. avenida 11-02 zona 1, edificio Lux, será la sede de este evento que dará inicio a  las 15.30 horas con la proyección del largometraje dirigido por el cineasta nacional Jayro Bustamante. El ingreso es gratuito y quienes deseen asistir deben recoger sus boletos a partir de las 14.30 horas. 

Ixcanul relata la historia de María, una joven que es forzada por sus padres a casarse con el capataz de la finca donde viven, a las faldas de un volcán. El coloso es testigo de su deseo de escapar de ese mundo que la aprisiona. Un amor frustrado, un embarazo y el robo de su bebé son parte del drama que la joven afronta.

La película ha conseguido 19 premios en festivales internacionales que alaban esta historia basada en hechos reales. Actualmente está en cartelera nacional, luego de proyectarse en Italia y en los próximos días se verá en los cines de Japón.