Escenario

¿Quién elige a los ganadores de los Globos de Oro?

Millones sintonizarán este domingo los Globos de Oro, la pomposa gala que abre la temporada de premios en Hollywood y que trazan el camino de muchas películas al Óscar.

Por Agencia / AFP

Los Globos de Oro celebra este años su 74 edición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los Globos de Oro celebra este años su 74 edición. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Pero pocos saben que el premio es entregado por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood  (HFPA), un exclusivo y secreto club integrado por 90 periodistas, algunos de medios reconocidos, otros de desconocidas publicaciones.

Un fisicoculturista ruso que se convirtió en actor, una ex Miss Universo de Sudáfrica y un antiguo ingeniero de Egipto forman parte por ejemplo de la HFPA, que fue fundada en 1943 por un pequeño grupo de corresponsales que buscaba más acceso en la industria del cine.

La organización fue creciendo con los años hasta convertirse en la organizadora de una de las ceremonias más glamurosas y fiesteras de Hollywood.

Transmitida por NBC a todo el mundo, los Globos de Oro premian lo mejor de la televisión y el cine, y da proyección a cintas que los prestigiosos Óscar podrían pasar por alto.





“La Academia es bastante convencional en su gusto cuando se trata de películas extranjeras, muchos de sus miembros prefieren una narrativa más lineal. No siempre es el caso con la HFPA. Encuentro sus elecciones muchas veces más interesantes”, indicó Fredell Pogodin, una publicista especializada en producciones en lengua no inglesa.

Críticos sostienen que los Globos de Oro son una herramienta de publicidad para los estudios, que llevan a los miembros de la HFPA a comer y beber todo el año con la mirada puesta en la ceremonia de premiación.

“Eran considerados un chiste en Hollywood y dejaron de serlo cuando vieron que el programa tenía buena audiencia por lo que cada agente, publicista, productor, ejecutivo de estudio vio que era una forma de publicitar sus productos”, indicó Howard Suber, que enseñó cine en la Universidad de California en Los Ángeles por 51 años.

Los elegidos

Convertirse en miembro de la HFPA va mucho más allá de una mera formalidad.

Cualquier periodista extranjero que quiera entrar debe ser patrocinado por dos miembros y la aplicación es rechazada si tan solo un integrante se opone.

Una vez admitido, debe producir seis artículos al año para mantener su estatus, al tiempo que recibe acceso a ruedas de prensa y eventos especiales sin restricciones.