Escenario

Reeditan libro de Luis de Lión

Las obras Los Zopilotes y Su segunda muerte, del escritor y poeta guatemalteco Luis de Lión, se reeditaron en un libro, que se presentó el pasado miércoles en la noche, en el auditorio Luis Cardoza y Aragón, de la embajada de México, zona 10 de la capital.

Por Edwin Castro

Ana María Rodas, Mayarí de León, Mario Roberto Morales y Ana María Cofiño. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).
Ana María Rodas, Mayarí de León, Mario Roberto Morales y Ana María Cofiño. (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).

“La primera edición de Los Zopilotes se imprimió en 1966, en la editorial Landívar, y Su segunda muerte, se editó en 1970, por el grupo Nuevo Signo”, dijo la escritora Ana María Rodas, amiga de De Líon. Esta nueva edición ha sido impresa por Ediciones del Pensativo.

El escritor Mario Roberto Morales quien conoció a De Lión, en 1966, comentó que los quince relatos que reúne el libro, tratan de la pobreza, la violencia, el alcoholismo, la soledad y el amor en una población indígena de Sacatepéquez, pero también contienen la indignación, la ira, la denuncia y la rebelión del autor por lo establecido.

El autor

De Lión nació en 1939, escribió varios libros antes de su desaparición el 15 de mayo de 1984 víctima de la violencia política de nuestro país. Una de sus obras más conocida es la novela, “El tiempo principia en Xibalbá” (1985). El 19 recién pasado el escritor hubiera cumplido 76 años, “tenemos 31, de no celebrar su cumpleaños ni saber donde dejaron tirados sus restos para llevarles un clavel, flor que le gustaba mucho”, dijo Mayarí de León, hija del escritor.

Portada del libro Los Zopilotes y Su Segunda Muerte.  Obra del escritor y poeta guatemalteco Luis de Lión, impreso por  Ediciones del Pensativo.  (Foto Prensa Libre: Edwin Castro).