Escenario

Renato Borrayo Serrano, el cineasta guatemalteco que destaca en Europa

Renato Borrayo Serrano es un joven guatemalteco dedicado a estudiar y realizar cine, una profesión que ya le ha valido recibir algunos reconocimientos en Europa. 

Nació en la ciudad de Guatemala, el 14 de octubre de 1992. Sus aspiraciones artísticas, sin embargo, lo hicieron mudarse a miles de kilómetros del país centroamericano.


Renato Borrayo Serrano llegó a Rusia en 2012 con una beca para estudiar historia del arte, aunque decidió incursionar hacia una rama específica de arte.

“Luego de pasar los exámenes de admisión en la Universidad Estatal Panrusa de Cinematografía (VGIK, por sus siglas en ruso), logré que el Estado ruso me financiara los estudios allí”, comentó.

La VGIK es considerada la escuela de cine más antigua del mundo, fundada en 1919 por Lev Kuleshov y Vladmir Gardin. Cineastas como Sergei Eisenstein, Mikhail Romm, Andréi Konchalovski y Andréi Tarkovski son algunos de sus egresados.

“Llegué sin saber nada de ruso, con muchas ganas de aprender y de ver y hacer películas”, aseguró Borrayo.

Esa determinación hizo al joven guatemalteco recibir el premio a la mejor película documental en el VGIK Film Festival, un evento universitario que reconoció Yarik va a la escuela, la película de graduación del cineasta.

“Es una película sobre un niño de un pueblo nómada en el ártico ruso que viaja a la ciudad para ir a la escuela”, dijo Borrayo Serrano. 

Sus proyectos, además, trascendieron a Alemania. Este mes en el DOK Leipzig, la 60 edición del Festival Internacional de Leipzig para Cine Documental y Animado. 

“Mi documental Película para Carlos es un filme que grabé para mi hijo recién nacido, mitad ruso y mitad guatemalteco, sobre las circunstancias a veces hilarantes, a veces tristes en las que pasó su primer año nuevo en compañía de sus abuelos rusos y sus padres”, afirmó.

Película para Carlos compitió junto a otros 24 cortometrajes en la sección Competencia Internacional de cortometrajes, recibiendo una mención honorífica del jurado. El corto será presentado, también, en el festival de cine documental Artdoc Fest, el más grande de Rusia, y en otros festivales internacionales. 

Borrayo Serrano, el primer director guatemalteco en participar en ese festival, se encuentra editando su próxima película y prepara el rodaje de la siguiente. “Espero pronto regresar a Guatemala a hacer cine”, dijo.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: