Escenario

Ricardo Arjona explica cómo surgió el Viaje Tour

“Este viaje comenzó quedándose en casa, aunque suene raro”. Así inicia el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona una entrevista proporcionada por la productora Metamorfosis, en la cual explica cómo surgió el Viaje Tour, que ha sido visto por más de un millón de personas alrededor del mundo.

Aunque quedarse en un solo lugar era la intención, acontecimientos de carácter personal provocaron en él la necesidad de escapar y perderse entre la gente. Era “un poco la necesidad de huir de mí, sin saber del todo que los fantasmas y la procesión siempre van con uno”, explica.

“Fueron meses fantásticos de andar por allí, de ver el mundo desde un ángulo distinto que no había visto desde hacía mucho tiempo”.

Fue en ese proceso que surgieron nuevas canciones, las cuales plasmó en su décimo cuarto disco Viaje, pero “había que pensar que íbamos a hacer para poner aquello en el escenario”, refiere.

Fue así que comenzó a idear el espectáculo, que tuvo su primera parada en Toluca, México, y que ha visitado países como Ecuador, Uruguay, Paraguay, Chile, Argentina y Estados Unidos, entre otros, y que el 9 de tocará suelo guatemalteco.

En el escenario

“Me marcó mucho la estación de trenes de Bangkok, Tailandia… primero porque me encontré a varios fugitivos igual que yo, gente que estaba huyendo de cosas. Entonces, decidimos que la mejor manera de sentirnos cómodos en una gira era justamente tratar de salir de una estación de trenes para irnos en cualquier lado”, explica.

Esa imagen es una de los que precisamente Arjona evoca en su espectáculo. “Debo decir que fue la apuesta en escena quizá más difícil que he hecho en toda mi carrera. Incluso, más difícil que la de Metamorfosis que era tremendamente teatral, que tenía un escenario giratorio, teníamos prácticamente seis escenarios”.

El artista señala que uno de los “conflictos” que enfrentaron para llegar a lo que hoy el espectador ve en el show fue enfocarse demasiado en la puesta en escena, “y nos olvidamos un poquito de lo que realmente nos acerca a la gente que era la música”, confiesa.

El guatemalteco recuerda que los primeros 10 conciertos estuvieron ligados al conflicto y al estrés que genera presentar sobre el escenario una propuesta que gustara al público.

“Pasaron varias cosas, hoy estamos todos completamente relajados, ya aprendimos a vivir aquí”, asegura, y agrega: “Esto es un asunto que nos pasa casi siempre. Entre toda esta parafernalia a veces se queda por un lado el hecho de que lo que uno viene hacer aquí es a cantar canciones y a tocarlas lo mejor que se pueda”.

Por buen camino

“Hoy creo que tenemos la fusión que estábamos buscando, que era la fusión de música y de puesta en escena que pretendíamos. Yo me la estoy pasando muy bien”.

Para Arjona “así nació esta historia, y no tiene un final aún, porque básicamente estamos empezando… Nosotros estamos pasándola muy bien y esperemos que esto nos dure por mucho tiempo”.

Sin duda así será, pues esta semana se presentará en Venezuela los días 18, 16, 18, 21 y 23 de abril, en donde recibirá doble disco de platino por vender más de 20 mil unidades de su álbum Viaje.

En Guatemala

El 9 de mayo, a las 20 horas, Ricardo Arjona ofrecerá un concierto en Guatemala, en el estadio Mateo Flores.

ESCRITO POR: