Escenario

Gráfico interactivo: Rock para todos los gustos

Este mes se conmemora el Día Mundial del Rock —13 de julio—,   género popular que tuvo sus orígenes en la década de 1950, influenciado, principalmente, por blues, country y rhythm and blues, y Prensa Libre preparó un gráfico interactivo para celebrarlo.

Por Brenda Martínez

Desde hace 70 años, nuevos subgéneros del rock surgen de manera local o global.
Desde hace 70 años, nuevos subgéneros del rock surgen de manera local o global.

A lo largo de 70 años, el rock ha derivado en una amplia gama de subgéneros.

La primera vez que se utilizó el término fue en la canción de Trixi Smith, que se escuchó en la década de 1920 My baby rocks me with one steady roll. Sin embargo, fue Alan Freed, un disjóquey de Ohio, quien utilizó, por primera vez, la frase en 1955, hasta que el tema de Bill Haley Rock around the clock  convirtió en popular el género.

En cada época del rock vemos precursores y leyendas. Entre los primeros artistas, además de Haley, están Chuck Berry y Little Richard, quienes influenciaron a The Beatles y The Rolling Stones, que pertenecieron a la invasión inglesa, añade Lara.

Nuevos subgéneros surgen de manera constante, algunos, a nivel global y otros, locales.

A continuación, se presentan algunos de los subgéneros del rock, los exponentes más representativos, así como un audio de una canción que los identifica. Hay que recordar que muchas bandas interpretan varios de ellos, aunque son identificadas por uno en específico.

La infografía fue elaborada por Marco Vinicio Flores, y el gráfico multimedia, Javier Marroquín, revisada por el músico Paulo Alvarado y el mánager de bandas de rock, Édgar Lara.