Escenario

Roman Polanski vuelve a ser acusado de violar a una menor

Una mujer alemana presentó una denuncia argumentando que el cineasta Roman Polanski abusó sexualmente de ella en un centro vacacional en Suiza cuando era una adolescente.

Por Ginebra / AP

El director de cine polaco Roman Polanski posa para los medios a su llegada al estreno de "Basado en una historia real", durante el Festival de Cine de Zúrich, Suiza, el 2 de septiembre del 2017. (Foto Prensa Libre: EFE).
El director de cine polaco Roman Polanski posa para los medios a su llegada al estreno de "Basado en una historia real", durante el Festival de Cine de Zúrich, Suiza, el 2 de septiembre del 2017. (Foto Prensa Libre: EFE).

Renate Langer, 61, presentó la denuncia la semana pasada en una comisaría en la ciudad norteña de St. Gallen, Suiza. Dijo que Polanski la violó en febrero de 1972 en su casa en Gstaad, conocida ciudad vacacional alpina, según la policía y la fiscalía estatal de la región.

El abogado francés Herve Temime, que representa a Polanski, dijo a The Associated Press que aún no ha hablado del tema con el cineasta.

Langer dijo al New York Times que esperó para reportar el supuesto abuso en gran parte porque le preocupaban sus padres. Su papá murió el pasado verano, su madre hace dos años.

El caso sería trasladado el miércoles a las “autoridades competentes” en Berna, indicó la fiscalía de St. Gallen. Esa oficina decidirá si seguirá adelante con el caso.

Según el Times, Langer dijo que fue a Gstaad porque Polanski había mostrado interés en contratarla para una película. Trabajaba como modelo en Munich en ese entonces. Le dijo al Times que Polanski la violó en un cuarto de su casa.

Polanski, de 84 años, ha estado fugitivo de la justicia estadounidense desde que huyó a Francia en 1978 tras declararse culpable de haber tenido relaciones sexuales ilícitas con una menor de edad en California. Su víctima tenía entonces 13 años.

Antecedentes

Este verano, ella le pidió a un juez que desechara el caso de hace 40 años contra el director, que solo puede transitar libremente entre Francia, Suiza y su Polonia natal.

Polanski estaba en Suiza el lunes con su esposa, la actriz francesa Emmanuelle Seigner, y asistieron a una función de su nueva película en el Festival de Cine de Zurich, el thriller en francés Based on a True Story, que Seigner coprotagoniza.