Escenario

Rubén Darío será declarado héroe de Nicaragua

El poeta nicaragüense Rubén Darío  (1867-1916) será declarado “héroe nacional”  por la Asamblea Nacional  (Parlamento) de Nicaragua, con motivo del centenario de su muerte que se cumple hoy.

Por Managua/ EFE

Rubén Darío es conocido por su talento literario e impulsar el modernismo en el idioma Español. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Rubén Darío es conocido por su talento literario e impulsar el modernismo en el idioma Español. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La conmemoración se realizará este sábado en una sesión solemne en la ciudad de León,  donde el conocido como “príncipe de las letras castellanas”  y “padre del modernismo literario”  vivió su niñez y sus últimos días.

La distinción será el acto central de una serie de actividades que realiza Nicaragua para honrar a su hijo más extraordinario.

Actos culturales, presentaciones, exposiciones de obras literarias y de pintura, así como nuevas ediciones de algunos de sus libros, se han programado para honrar la memoria de uno de los poetas más grandes de habla hispana.



El ultimo adiós del insigne poeta nicaragüense #RubenDario#DarioAl100

Posted by Canal 2 on jueves, 4 de febrero de 2016


Su ideal era sobresalir en las letras, él se consideraba un dotado de ese don, de poder escribir, y destacó por ese ideal, que desde niño lo tenía y lo aprovechó al cien por ciento”, dijo el director de la Academia Nicaragüense de la Lengua, Francisco Arellano Oviedo.





“El español en ese momento era una lengua muerta, sin intelectuales importantes, pero Darío viene a cambiar todo esto, porque el mundo empieza a concentrarse en conocer más la literatura en castellano”, señaló el director del estatal Instituto Nicaragüense de Cultura, Luis Morales Alonso.

Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, nació el 18 de enero de 1867 en el municipio rural de Metapa, hoy Ciudad Darío, en el norte de Nicaragua, y falleció el 6 de febrero de 1916, a los 49 años, en León.