Escenario

Orden de religiosos dominicos celebra hoy 800 años de fundación 

Los frailes de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, en Guatemala, abren un año jubilar para celebrar ocho siglos de fundación. El festejo se inaugurará con una misa, este sábado 7, a las 19.30 horas, en la basílica Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo, situado en la 12 avenida y 10 calle, zona 1 de la capital.

Por Edwin Castro

La basílica Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo, de la capital guatemalteca, será escenario de la celebración de los 800 años de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)
La basílica Nuestra Señora del Rosario, templo de Santo Domingo, de la capital guatemalteca, será escenario de la celebración de los 800 años de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán. (Foto Prensa Libre: Óscar Rivas)

Previo a la eucaristía, a las 18.30 horas se oirá repique de campanas de los templos del Centro Histórico de la capital. Mientras, en el atrio de la Basílica del Rosario, sonará un cuerno shoffar, instrumento tradicional usado en grandes celebraciones narradas en el Antiguo Testamento.

Seguidamente la fachada del templo se iluminará con una cascada de juegos pirotécnicos. El Ballet Folclórico del Inguat,  presentará danzas prehispánicas e hispánicas, como símbolo de la fusión del pueblo maya y la influencia religiosa y cultural de los frailes dominicos en el país.

Por medio de una pantalla gigante se proyectará el mensaje oficial del maestro general de la Orden de Predicadores, fray Bruno Cadore, O.P, máxima autoridad a nivel mundial de esta agrupación. Habrá una breve ceremonia en la que se explicará el significado de varios símbolos dominicos que con motivo de los 800 años, serán entregados a las agrupaciones de la Orden Dominica en Guatemala.

Después se presentarán varios solistas acompañados al piano por el maestro Hugo Arenas y el Cuarteto Asturias, que interpretarán el Himno del Jubileo Dominico, en varios idiomas y el Himno de la Alegría.

Seguidamente se dejarán caer más de 700 globos blancos y negros, desde la parte superior de la fachada del templo y habrá un espectáculo de fuegos artificiales.

La culminación será la misa a partir de las 19.30 horas, en el interior de la basílica,  presidida por monseñor Nicolás Thevenin, Nuncio Apostólico de su Santidad en Guatemala, concelebrada por frailes dominicos de Guatemala y Centroamérica, representantes de diferentes congregaciones religiosas de Guatemala, y del fieles católicos. 

Historia y presencia en Guatemala

En la primavera de 1215, en la actual plaza del Parlamento, en la ciudad de Toulouse, Francia, en un edificación que ya no existe, fue fundado el primer convento de predicadores dominicos.  El 22 de diciembre de 1216, el Papa Honorio III, publicó la bula Religiosam Vitam que confirmó la fundación de la Orden de Predicadores, explica Fray Luis Roberto Aguilar, O.P.

Esta orden religiosa se caracteriza por la vida comunitaria, la oración, la pobreza, el estudio y la predicación.  Se expandió rápidamente, primero en Francia, después en Europa y en todo el mundo. Santo Domingo y los dominicos desempeñaron además, una función importante en la propagación del rezo del Rosario como una de las prácticas piadosas más importantes del catolicismo.

Los dominicos llegaron a Guatemala en el año 1529. Participaron en la evangelización indígena, modelaron muchas de las prácticas de la religiosidad popular y tradiciones religiosas y se involucraron en la educación, la economía y la  política.

Actualmente alrededor de 150 mil personas en el mundo pertenecen a la familia dominica.  La Orden de Predicadores cuenta con unos 6 mil frailes, más de 3 mil monjas repartidas en 247 monasterios, 40 mil religiosas dominicas de vida activa agrupadas en 119 congregaciones y unos 100 mil laicos, hombres y mujeres agrupados en fraternidades dominicanas.

La Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán

ha dado al mundo y a la Iglesia entre otros personajes a:

  • San Alberto Magno, Santo Tomás de Aquino y Santa Catalina de Siena, doctores de la Iglesia.
  • Fray Bartolomé de las Casas, apóstol y defensor de los derechos de los aborígenes.
  • Santa Rosa de Lima, primera santa del continente americano. 
  • Fray Angélico, pintor y beato.
  • Dominique Pire, fraile belga que recibió el premio Nobel de la Paz en 1958.
  • Fray Francisco de Vitoria, fundador del Derecho Internacional.
  • Cuatro dominicos han sido Papas, uno de ellos Pío V, fue proclamado santo.


Una de las imágenes con las que se anuncian en Guatemala, los 8 siglos de presencia dominica.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Una de las imágenes con las que se anuncian en Guatemala, los 8 siglos de presencia dominica. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).




Invitación para el festejo inaugural de los 8 siglos de presencia dominica en Guatemala.  (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Invitación para el festejo inaugural de los 8 siglos de presencia dominica en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).


La Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán, tiene una destacada historia cultural, social, política y religiosa de 800 años. (Video Prensa Libre: tomado de Youtube).