Escenario

Santana reúne en nuevo disco a su banda original después de 45 años

El mexicano virtuoso de la guitarra Carlos Santana, uno de los roqueros latinos pioneros en Estados Unidos, se reunió con su vieja banda para su primer álbum conjunto en 45 años, que llevará por título Santana IV. 

Por Nueva York / AFP

Carlos Santana es considerado uno de los virtuosos de las cuerdas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Carlos Santana es considerado uno de los virtuosos de las cuerdas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con 16 canciones originales, el álbum se publicará el próximo 15 de abril y se convierte en el primero que reune a la formación clásica del grupo desde que en 1971 se lanzó Santana III, que entonces lideró los ranquin estadounidenses gracias a su rock psicodélico y sus increíbles solos de guitarra.

Santana IV  marcará el retorno de Neal Schon, quien debutó en el disco anterior como un prodigio adolescente de la guitarra y luego se volvería famoso como el líder de Journey.

El álbum también tiene las voces en dos canciones de Ronald Isley, cantante líder de The Isley Brothers, una legendaria banda de R&B.

El primer tema Anywhere You Want to Go, se dará a conocer el 5 de febrero.

Sus inicios

El grupo original emergió en San Francisco en medio de la euforia contracultural de fines de la década de 1960. En él, Santana combinó elementos latinos con el blues rock.

La banda de fusión rock latino ganó grandes audiencias desde 1969, cuando Santana tocó en el histórico festival de Woodstock ante una multitud que se electrificó especialmente por el solo de batería de Michael Shrieve en Soul Sacrifice.

Shrieve también toca en Santana IV junto al tecladista Gregg Rolie y el percusionista Michael Carabello.

El bajista de la alineación clásica, David Brown, falleció en el 2000, por lo que el bajo del nuevo disco está a cargo del holandés Benny Rietveld.

El nuevo álbum tampoco incluye a José Octavio Chepito  Áreas, el percusionista nicaragüense que tocó el timbal con la banda en Woodstock y fue homenajeado junto al resto de la formación original de Santana en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1998.

La banda revivió a fines de la década de 1990 y se ha mantenido activa con distintos integrantes.

En 1999, Santana volvió a ser el número uno en ventas, tras un bache de casi tres décadas, con el álbum Supernatural  que dio un sabor más pop contemporáneo a los éxitos Smooth y María María.

El último álbum de Santana, Corazón, de 2014, incluía covers  y colaboraciones con estrellas como Gloria Estefan.