Escenario

Sara Curruchich eleva su canto contra muro de Donald Trump

La cantautora guatemalteca de origen kakchiquel Sara Curruchich se unió el sábado a varios artistas para ofrecer un concierto en la frontera entre México y Estados Unidos para protestar contra el muro que divide los dos países y que propone construir Donald Trump.

Por Redacción Escenario

Sara Curruchich participó con su arte en un concierto fronterizo contra la política inmigrante de Donald Trump. (Foto Prensa Libre, cortesía de Sara Curruchich)
Sara Curruchich participó con su arte en un concierto fronterizo contra la política inmigrante de Donald Trump. (Foto Prensa Libre, cortesía de Sara Curruchich)

La artista fue invitada por la Orquesta Sinfónica de Dresden, Alemania, con quien ha colaborado en anteriores oportunidades, para participar en el concierto Tear Down this Wall (Derriben ese muro), en el Friendship Park (Parque de la Amistad) entre Tijuana y San Diego. "Estoy contenta de estar aquí, porque estoy compartiendo con músicos alemanes que son grandes personas, que han vivido el muro de Berlín y también han sufrido, como muchas personas, de atrocidades en el mundo", indicó Curruchich a Prensa Libre.





"Cada vez viene más gente que se suma a cantar... Del otro lado del muro, en San Diego, hay cinco personas que son simpatizantes de Trump que no se escuchan, porque nosotros de este lado somos más. Estamos aquí cantando por la libertad de todas las personas de todo el mundo, queremos unificación", añadió la intérprete.









"El muro y su construcción no es la solución a la inmigración, sino que solo fomenta un discurso racista lleno de odio, fomenta el divisionismo. Esa no es la solución, cuando en busca de tener una vida digna, muchas personas cruzan sin la certeza de que puedan llegar con vida. Nosotros tenemos que tratar de unirnos, dejar de callar y demostrar nuestras ideas al estar comprometidos con la lucha y dignidad de todos los pueblos", añadió.

En el marco de la actividad, artistas visuales y público colorearon la estructura del muro.





Entre los músicos invitados, además de Curruchich, están la Sinfónica Juvenil de Tijuana; El grupo Tijuana NO!; la cantante de pop, Ceci Bastida, y la compositora y la cantante de jazz, Coral MacFarland.

"Con Tear Down this Wall, la Orquesta Sinfónica de Dresden y sus simpatizantes levantarán sus voces como los ciudadanos de Alemania del Este hicieron durante su revolución pacífica. ¡Derriben este muro y eviten que se construyan otros nuevos!", indicó el colectivo musical alemán en su página web.









Curruchich creó para esta una canción especial, en la cual  incluye palabras de varios idiomas y en la que habla de que todos caminan debajo del mismo sol" siendo reflejo "de una historia" y de "miles de historias".

El proyecto fue financiado por una colecta en Kickstarter.com y recaudó fondos provenientes de 40 países.