Escenario

Se acerca el premio Princesa de Asturias de las letras

Adonis, Stoppard, Murakami, Salter y Padura son los favoritos para el premio Princesa de Asturias de las letras, que se fallará el 10 de este mes en la ciudad de Madrid. Entre los 27 candidatos al galardón se encuentra Guatemala.

Por Redacción Cultura

España se prepara para dar a conocer el ganador del premio Princesa de Asturias. (Foto Prensa Libre: AFP)
España se prepara para dar a conocer el ganador del premio Princesa de Asturias. (Foto Prensa Libre: AFP)

La deliberación del ganador comenzó esta semana y se espera que esta elección traiga sorpresas. “A estos tres candidatos, habituales ya en los últimos años, se suman también las propuestas de autores como el poeta sirio Adonis, el novelista cubano Leonardo Padura o el rumano Norman Manea”, indicaron los organizadores.

"Los novelistas y ensayistas siempre tienen más posibilidades y estos premios siempre tienen la vocación de adelantarse al Nobel, lo que podría ser un acicate para premiar a Murakami", señaló el escritor Fernando Sánchez Dragó.

En la historia del premio seis poetas han recibido el galardón: José Hierro (1981), Pablo García Baena (1984), Ángel González (1985), Claudio Rodríguez (1993), Álvaro Mutis (1997), también narrador; y el canadiense Leonard Cohen (2011). La dramaturgia ha sido premiada solo en dos ocasiones: Francisco Morales Nieva, en 1992, y Arthur Miller, en 2002.

Murakami está entre los candidatos al Premio Princesa de Asturias. (Foto: Hemeroteca PL)

Los Premios Princesa de Asturias, creados en 1981, están dotados con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, US$60 mil, un diploma y una insignia. Los tres últimos ganadores del Princesa de Asturias de las Letras fueron el irlandés John Banvill (2014), el español Antonio Muñoz Molina (2013) y el estadounidense Philip Roth (2012).

El cineasta estadounidense Francis Ford Coppola (Detroit, 1939) fue galardonado en Oviedo (España) con el premio Princesa de Asturias de las Artes. (Video EFE)