Escenario

Se cumplen 34 años de la muerte de Bob Marley, el Rey del reggae

Este lunes se conmemoran 34 años del fallecimiento de Bob Marley, considerado el Rey del reggae, género que ayudó a popularizar en todo el mundo junto al grupo The Wailers.

Por Alfredo Vicente

Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley, nació en Nine Mile, Jamaica, y falleció en Miami, EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL).
Robert Nesta Marley, conocido como Bob Marley, nació en Nine Mile, Jamaica, y falleció en Miami, EE. UU. (Foto: Hemeroteca PL).

El mítico cantante, compositor y guitarrista jamaiquino murió el 11 de mayo de 1981 a causa de un cáncer, en Miami, Florida, tras dos décadas de carrera en las que se convirtió en la primera gran estrella musical del tercer mundo. Marley, originario de Nine Mile, tenía 36 años cuando falleció.

Conocido por temas como One Love, Jammin, Is This Love, Redemption Song, Stir It Up, Buffalo Soldier y Exodus, entre tantos otros, Marley, también conocido como Tuff Gong, se caracterizó por impregnar su música y sus letras de conciencia social, de protesta, y de mensajes de paz y unión, así como de una espiritualidad proveniente de sus creencias rastafaris.

Bob Marley interpreta Exodus en concierto.

Con más de 75 millones de copias de sus discos vendidos, y considerado un héroe nacional en Jamaica, el legado de Marley trasciende fronteras y ha convertido en amantes del reggae a varias generaciones.

Junto a su banda, The Wailers, publicó varios álbumes que alcanzaron popularidad en la década de 1970, entre estos Catch a Fire, Burnin' y Exodus. Sin embargo, su álbum más vendido es Legend, lanzado tras su muerte, y el cual recopila sus temas más conocidos.

Sus fanes más acérrimos y los conocedores del reggae encuentran en sus temas menos comerciales aquellos con mayor fuerza lírica y de mensaje, entre estos Rat Race, Soul Rebel, Concrete Jungle, Zimbabwe, Them Belly Full, War, Want More y Bad Card.

Marley dejó un amplio legado universal cuyo mayor mensaje es que el verdadero poder de la música tiene que ver con unir personas y naciones.

Versión acústica de Redemption Song, interpretada por Marley.

El cantautor dejó once hijos, de los cuales varios han incursionado en la música reggae con éxito. Su viuda, Rita Marley, quien lo acompañaba en los coros con los Wailers, también ha destacado como cantante.

Escuche el álbum Legend de Bob Marley.