Escenario

Se inaugura el Festival Cultural del Paseo de la Sexta

Con un concierto del Coro Juvenil Municipal y dos marimbas de la Municipalidad de Guatemala, se inauguró la noche del viernes pasado el Festival cultural del Paseo de la Sexta, en la Plaza Central del Centro Histórico, zona 1 de la capital.

Por Edwin Castro

La exposición Construyendo ciudad, instalada en el Pabellón del Arte, reúne más de 80 obras de 50 destacados artistas guatemaltecos. Foto Prensa Lbre: Paulo Raquec.
La exposición Construyendo ciudad, instalada en el Pabellón del Arte, reúne más de 80 obras de 50 destacados artistas guatemaltecos. Foto Prensa Lbre: Paulo Raquec.

El festival integra dos salones de paredes y techos inflables y aire acondicionado, traídos de España. El primero ubicado frente a Catedral Metropolitana, se denomina Pabellón del Arte, en el que se aprecia la exposición Construyendo ciudad, con más de 80 obras de 50 destacados artistas nacionales. La otra estructura móvil, situada frente al Palacio Nacional, abriga el Pabellón Municipal que exhibe proyectos culturales de la Muni. Además se instaló una Feria del Libro, y se presentará música, danza y teatro, en la Concha Acústica del Parque Centenario.

Innovación

Esta fiesta cultural se celebrará del 11 al 19 de abril y puede visitarse de 9 a 21 horas. “Es algo nuevo que no se ha visto en Centroamérica y en muchos países de Latinoamérica”, dijo Crista Foncea, directora de Educación y Cultura de la Municipalidad de Guatemala. “El arte es algo que une a los guatemaltecos y los hace mejores personas”, agregó.

“Aquí se exhibirán pinturas y esculturas que muchos guatemaltecos no han tenido la oportunidad de ver antes”, dijo. Y destacó que este festival es una muestra de lo que se puede hacer si se trabaja en equipo al reconocer el apoyo de las fundaciones privadas, Paiz, G&T Continental y Rozas Botrán.

Arte para todos

Estuardo Cuestas, presidente de la Fundación G&T Continental dijo que “Aunque en muchas partes del mundo se celebran este tipo de festivales, en Guatemala es la primera vez” en el marco del nombramiento de la ciudad como Capital Iberoamericana de la Cultura.

“El propósito es acercar al ciudadano común al arte, por ello el ingreso a los salones y a los espectáculos es gratuito”. Explicó que los domingos transitan por la Sexta Avenida unas tres mil quinientas personas por hora, y esperan que la mayoría de éstos transeúntes tengan la oportunidad de apreciar el trabajo de artistas nacionales de calidad mundial.

Valores artísticos

El arquitecto José Mario Maza, curador de la muestra, diseñador del Pabellón del Arte, y exdirector del Museo de Arte Moderno, informó que esa institución aportó 13 obras, entre ellas una colección inspirada en el Popol Vuh, del maestro Carlos Mérida; las esculturas el Caballero Quetzal y Guatemalita, de Efraín Recinos, así como obras de Rodolfo Abularach, Dagoberto Vásquez, Luis Díaz y Roberto Gonzales Goyri, grandes maestrso de la modernidad.

Programa

El sábado 11 de abril, a las 14 horas, se presentará la Marimba Orquesta de la Municipalidad de Guatemala. El domingo 12, a las 17 horas, habrá un ensamble de marimbas y el lunes 13, se oirá un concierto de guitarras de la Escuela Municipal de Música. Estas actividades se presentarán en la Concha Acústica del parque Centenario.

El festival contará con una exposición de los maestros Efraín Recinos, Dagoberto Vásquez, Roberto González Goyri, Lourdes de la Riva, María Dolores Castellanos y Carlos Mérida.

El lunes, a las 18 horas, se ofrecerá un concierto de guitarras, en la Concha Acústica del Parque Centenario.

El martes a las 19 hora, se presentará el Ballet Coactemalán, en la Concha Acústica.

El miércoles 15, jueves 16 y viernes 17, a las 18 horas, la Orquesta Sinfónica Juvenil Municipal ofrecerá un concierto, en la Concha Acústica.