Escenario

Símbolos que fortalecen la identidad nacional en Guatemala

Llegó septiembre, mes en que se conmemora la Independencia de Guatemala lograda el 15 de septiembre de 1821, momento propicio para recordar cuáles son los símbolos patrios y su significado. 

Por Redacción

El Quetzal, la Bandera, la Marimba, la Ceiba, el Escudo de armas y la Monja Blanca son nuestros símbolos patrios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Quetzal, la Bandera, la Marimba, la Ceiba, el Escudo de armas y la Monja Blanca son nuestros símbolos patrios. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Los símbolos patrios son emblemas, atributos o expresiones alegóricas, representaciones de valores e ideales abstractos del individuo y de la sociedad. Estos símbolos se exaltan o glorifican, se saludan e incluso se veneran como valores cívicos sacros”, ha señalado el sociólogo Carlos E. Prahl.

El Quetzal, la Bandera, la Ceiba, la Monja Blanca, el Escudo de armas y la Marimba son elementos que identifican, simbolizan y fortalecen nuestra identidad nacional, y acá conocerá cinco datos interesantes de cada uno de ellos. 

  • El Quetzal

1. De hermoso y elegante plumaje, es el ave nacional desde 1871, cuando el General Miguel García Granados emitió el decreto No. 33 el 18 de noviembre.

2. Es símbolo de libertad, de independencia y de autonomía de la Nación.

3. Su nombre científico es Pharomachrus mocinno. Anida en los bosques nubosos de Guatemala y el sur de México y acostumbra a construir su nido en agujeros que abre en árboles o termiteros.

4. Mide entre 30 y 38 centímetros. El macho posee cola larga, la cual es importante para el cortejo. Sus plumas son verdes y rojas, pero por los rayos del sol se tornan azules. Estas son renovadas cada dos años. La hembra tiene colores menos vistosos -verde y gris-, y su cola es corta. Ambos se dedican a la incubación y a la crianza.

5. Los mayas llamaban al quetzal q´uq´al, que significa ave sagrada. Está asociado  con las más altas dignidades religiosas como Kukulkán y Gucumatz, según el Popol Vuh, la serpiente emplumada, creadora de la humanidad. Por su capacidad de volar era el dios del viento, de la vida y el amanecer.

  • La Ceiba

1.  Fue el 8 de 1955 que el coronel Carlos Castillo Armas la declaró árbol nacional.

2. Su nombre científico es Ceiba Pentandra y es un árbol nativo de América, puede medir más de 50 metros de altura y su tronco rebasar los 3 de diámetro.

3. Cuando crece en lugares cerrados (como los bosques) es más alto, ya que busca la luz y debe luchar con otras especies para logralo. 

4. El clima ideal para su crecimiento es el sub tropical, a no más de mil metros de altura; sin embargo, en Guatemala ha sobrevivido en tierras más altas.

5. Para los mayas prehispánicos, la Ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Por lo frondoso es considerado símbolo de sabiduría y protección. En idioma k’iche’ se le llama inup.

  • La Bandera

1. El decreto ejecutivo del 17 de agosto de 1871 determinó que la bandera tuviera los colores azul celeste y blanco.

2. La tonalidad celeste recuerda que el país está entre el océano Pacífico y el mar Caribe u océano Atlántico, también simboliza la fortaleza,  los celajes guatemaltecos, la justicia, la lealtad y la dulzura del país. 

3. El blanco muestra la pureza, la fe, el respeto, la obediencia, la integridad y la paz de la Nación.

4. La bandera es la insignia suprema de la Patria, nos representa en cualquier parte del mundo. Es el único nombre que le corresponde con o sin escudo.

5. A partir de 1961 se celebra cada 17 de agosto el día de la Bandera.

  • Moja Blanca 

1. Es la flor nacional desde el 11 de febrero de 1934.

2. Su nombre científico es es Lykaste Skinneri Alba, pero el común hace referencia a que en el centro tiene un pequeño tallo que asemeja a una monja rezando, y al ser blanco su color, fue bautizada como Monja Blanca.

3. Los mayas q’eqchi´, en Cobán, la llaman Sak Ijix, otros pueblos conservan la leyenda de una princesa que por su belleza fue convertida en flor.

4. La Monja Blanca crece en musgos o helechos polipodium en Alta Verapaz, en los Cuhumatanes y montes de Izabal y Quiché.

5.  Florece entre octubre y febrero, y su flor se permanece de cuatro a seis semanas. 

  • La Marimba

1. El instrumento autóctono fue elevado a la categoría de símbolo patrio el 31 de agosto de 1999, por lo cual debe ser respetado en sumo grado, junto a la Monja Blanca, el Quetzal, la Ceiba, la Bandera y el Escudo Nacional. 

2. Hay controversia con su origen. Se dice que es mesoamericana, pero esta hipótesis no está sustentada. “La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América”, indica Léster Godínez en su libro La marimba guatemalteca.

3. Investigaciones señalan que África aportó el agrupar tablillas en sucesión para percusión, principio originario de Asia. En Europa el instrumento adoptó el sistema musical temperado —escala de 12 tonos—, que asigna nombre y  sonido determinado a cada tablilla.

4. El aporte mesoamericano fue en los materiales como la madera de hormigo —Platimyscium dimorphandrum—, especie exclusiva de esta área del continente americano y desconocida en África.

5. En Guatemala se creó el concepto de marimba doble, que no se conocía  y se le puso patas para que se pudiera interpretar de pie.

  • Escudo de armas

1. Este es el símbolo patrio con más elementos, cinco en total.

2. Su versión actual data de 1871, autorizada durante el gobierno de Miguel García Granados.

3. El suizo Juan Bautista Frener fue quien lo diseñó. 

4. En 1968, el presidente Julio César Méndez Montenegro estableció algunos cambios al escudo según acuerdo gubernativo del 12 de septiembre de 1968. En artículo 5 se menciona que cuando se diseñe el escudo de armas de la República, independientemente de la bandera, debe ir en campo celeste claro.

5. Entre los elementos del escudo están los rifles, que aluden a la fuerza, mientras que las espadas a la justicia y soberanía. Las ramas de laurel a la victoria, el pergamino recuerda la fecha de la Independencia (15 de septiembre de 1821) y el quetzal simboliza la libertad.