Escenario

"Soy escéptico de la genialidad": Joaquín Orellana presentó en Guatemala la Sinfonía desde el Tercer Mundo

Con una sala llena de público, el maestro Joaquín Orellana habló de su vida y obra previo a la proyección de la Sinfonía desde el Tercer Mundo, su obra más reciente y que se mostró por primera vez en el país.

Por José Andrés Ochoa

El maestro Joaquín Orellana compartió sus experiencias de vida e inspiraciones musicales, la noche de este jueves en el Teatro Lux (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
El maestro Joaquín Orellana compartió sus experiencias de vida e inspiraciones musicales, la noche de este jueves en el Teatro Lux (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

El compositor compartió con decenas de personas que asistieron al Teatro Lux para conocer detalles del origen de la composición más reciente de Orellana, aunque la noche también permitió ver la personalidad del músico, que demuestra su admiración por la poesía, su conocimiento amplio musical y humor.

Orellana (Guatemala, 1937) inició el conversatorio compartiendo sus experiencias como adolescentes, como su participación en protestas ciudadanas e incluso un encarcelamiento que le inspiró a combinar los "cantos religiosos como los gritos de tortura", lo que se consolidó en una obra electroacústica.

El maestro comentó sobre lo que le hizo crear diferentes útiles sonoros, como la sonarimba y la imbaluna, que surgieron como una necesidad por registrar sonidos diferentes, los cuales escuchó por primera vez en las calles, también influenciados por el registro de la marimba, un instrumento característico de Guatemala.

Orellana compartió diferentes anécdotas de algunas de sus obras, como Humanofonía e Imposible a la X, esta última siendo una de las que se escuchó un extracto durante la noche, y que condensan el sonido contemporáneo del artista nacional.

Orellana, durante el conversatorio, mientras un video con sus útiles sonoros, como la imbaluna, son proyectados en el fondo (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).
Orellana, durante el conversatorio, mientras un video con sus útiles sonoros, como la imbaluna, son proyectados en el fondo (Foto Prensa Libre: J. Ochoa).

El conversatorio sirvió como antesala para la presentación de la composición más reciente de Joaquín Orellana, que fue proyectada en la sala principal del Teatro Lux. De acuerdo a Stefan Benchoam, del Nuevo Museo de Arte Contemporáneo (NuMu) y Alejandro Torún, del Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), se espera que la sonfinía se interpretada pronto en Guatemala.

Sinfonía desde el Tercer Mundo se estrenó el 28 de junio pasado en Atenas, Grecia, como parte de Documenta 14, una nueva edición de las exposiciones de arte contemporáneo que, por vez primera, se realizó en dos sedes: Kassel, Alemania —su sede original— y la capital helena.





En esa presentación, la sinfonía estuvo bajo la dirección del maestro guatemalteco, Julio Santos, que estuvo a cargo de la orquesta integrada por 70 músicos griegos, 75 artistas en un coro mixto —incluidos 25 niños—, 20 percusionistas, un declamador y marimbistas guatemaltecos.