Escenario

Joaquín Orellana: “Soy un compositor de ruptura”

El maestro Joaquín Orellana (1937) es uno de los grandes genios de Guatemala; es músico, compositor y un apasionado de los nuevos sonidos.

Por Ángel Elías

El maestro Joaquín Orellana ofrecerá un concierto en el Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)
El maestro Joaquín Orellana ofrecerá un concierto en el Teatro Nacional. (Foto Prensa Libre: Ángel Elías)

Su afición por la experimentación lo vuelve un ser inquieto y muy observador. “Me entusiasma presentar tres obras que el público podrá escuchar en el concierto que estamos preparando —31 de agosto—”, comenta Orellana.

El maestro es una persona sencilla, con una mirada que parece dibujar constantemente música con sus pupilas. “Siempre estoy creando, tratando de crear los sonidos de lo que veo”, dice con una voz discreta, casi como si contara un secreto.

Orellana prepara el concierto Ramajes de una marimba imaginaria, en el que presentará sus obras Ramajes de una marimba imaginaria, Híbrido a presión, y Sacratávica.

El concierto contará con una marimba integrada por músicos, un coro de 60 voces, 20 percusionistas que interpretarán los útiles sonoros, bajo la dirección del maestro guatemalteco Julio Santos.

¿Qué busca este concierto con sus piezas?

Estas son obras emblemáticas de mi trabajo. Mi intención es que las piezas sean un material de estudio para las futuras generaciones. Quiero que se vuelvan puntos en la historia para comprender nuestro presente. Por otro lado, la música también ofrece un referente político de una época.

¿La música es un tipo de discurso político?

Las artes en general tienen una influencia importante en el mundo político, más allá de lo que los mismos artistas se imaginan. Ellos no ven —muchas veces— que su impresión social trasciende en el tiempo, gracias a la emotividad que le ponen a sus piezas. El arte siempre influye en los acontecimientos políticos.

A usted se le considera uno de los destacados compositores de Guatemala, ¿qué piensa al respecto?

Yo nunca me he propuesto hacer cosas nuevas. Solo son el resultado de observar un objeto e imaginarlo más allá de él. Los artistas encontramos detalles en el mundo que para otros pasan inadvertidos. David de Gandarias me dijo alguna vez: “Vos fuiste un parteaguas”; él fue alguien que me hizo ver que yo hacía las cosas diferentes, aunque nunca fue mi intención. Me dicen que soy una especie de compositor de ruptura.

Detalles

  • Joaquín Orellana nació en Guatemala en 1930.
  • Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en 1967 recibió una beca para estudiar por dos años en el prestigioso Instituto Torcuato di Tella en Buenos Aires, Argentina.
  • Orellana es el creador de los llamados útiles sonoros, que son  instrumentos musicales inventados con cualidades escultóricas para música experimental.
  • El concierto se ofrecerá el miércoles 31 de agosto, a las 20 horas, en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, 24 calle 3-81, zona 1. Entradas, Q300, Q200, Q100 y Q50.