Escenario

Subastan en Londres el piano con el que ABBA compuso éxitos como Mamma Mia

La casa de subastas Bonhams de Londres pondrá a la venta el 10 de diciembre el piano con el que el grupo sueco ABBA compuso canciones como Mamma Mia, Dancing Queen,   Take a Chance on Me  y por el que se espera obtener una cantidad superior a los US$60 mil. 

Por Londres / EFE

El piano de ABBA saldrá estará acompañado de un certificado de autenticidad. (Foto Prensa Libre: AFP)
El piano de ABBA saldrá estará acompañado de un certificado de autenticidad. (Foto Prensa Libre: AFP)

De ese piano, que era el que la formación musical utilizaba en las sesiones de escritura y composición en su casa de campo, salieron todas las canciones que ABBA publicó entre 1972 y 1979, informó la casa de subastas en una nota.

El instrumento de la marca Lindner cuenta con 73 teclas, dos pedales, está cubierto con chapas de roble y fue embellecido con pintura dorada.

Los miembros del grupo compraron ese pequeño y ligero piano de 75 kilos y lo ubicaron en la casa de campo de Agnetha Fltskog y Bj rn Ulvaeus en la isla de Viggs , en el archipiélago sueco donde asentaron su base para crear sus álbumes.



ABBA dio la vuelta al mundo con exitosos temas pop. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
ABBA dio la vuelta al mundo con exitosos temas pop. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)


Desde Bonhams destacaron las facilidades que aportó esa pieza musical a la banda dado que, al ser portátil y pesar tan poco, se podía trasladar de estudio sin ningún problema.

El componente de ABBA Benny Andersson transportaba el piano a su casa todos las inviernos y en primavera lo llevaba de nuevo de vuelta a la cabaña en Viggs  para así poder componer canciones durante el verano.

El instrumento permaneció en la casa de campo hasta 1979 y de él nacieron éxitos como Fernando, Mamma Mia, Dancing Queen, Money Money Money, I Have a Dream  o Chiquitita.



El piano fue diseñado por el sueco Georg Bolin (1912-1993). (Foto Prensa Libre: AFP)
El piano fue diseñado por el sueco Georg Bolin (1912-1993). (Foto Prensa Libre: AFP)


Andersson describió con modestia el objeto que sale a subasta, del que dijo que “no fue el mejor piano”  que tocó pero que “hizo bien su trabajo”  al componer temas que ahora son himnos de la música pop en todo el mundo.

El cuarteto sueco  (1972-1983) está considerado uno de los grupos que más discos ha vendido en la historia de la música, con cerca de 380 millones de ejemplares.

Además del piano de la formación musical nórdica, el mismo día saldrá a puja un póster único de 1977 de la saga Star Wars, una guitarra Green T Fender Stratocaster del artista británico Ed Sheran y la letra escrita a mano del tema Keep On Movin  de Bob Marley  (1977) .

Escuche algunos temas del grupo ABBA.