Escenario

Talento guatemalteco sale de las fronteras

Guatemala y Francia han mantenido una relación artística cultural de intercambio intenso desde hace varias décadas.

Artistas guatemaltecos ponen en alto el nombre de Guatemala en Francia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Artistas guatemaltecos ponen en alto el nombre de Guatemala en Francia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Literatos guatemaltecos de la talla de Miguel Ángel Asturias, Luis Cardoza y Aragón, Enrique Gómez Carrillo y artistas plásticos como Juan Jacobo Rodríguez Padilla, solo por citar alguno, tuvieron una relación trascendental con Francia.

En la actualidad, artistas guatemaltecos han desarrollado su talento en aquel país. “Francia ha sido una plataforma esencial para dar a conocer mi trabajo artístico”, indica el guitarrista guatemalteco Luis Juárez Quixtán, que tiene más de una década de vivir allá.

En esta edición se conversó sobre esta experiencia con cinco artistas guatemaltecos que hicieron de Francia un lugar para destacar.

Luis Juárez Quixtán


El guitarrista Luis Juárez Quixtán salió de Guatemala en 2004 y desde ese entonces su vida profesional ha ido en ascenso en Francia. “Esta etapa de mi vida me permite alimentarme de la cultura, de la diversidad de pensamientos, además de permitirme  responder a  invitaciones para festivales y manifestaciones musicales”, indica Juárez, que desde hace un par de años también se dedica a la docencia en aquel país. Entre sus logros está el haber recibido en 2014  la Medalla a Personalidades Latinoamericanas por el senado francés. “Participar junto al presidente francés  Francois Hollande fue una experiencia muy singular”, recuerda Juárez.

Mariela Mendoza


La arquitecta Mariela Mendoza estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala. “Quería unir mi profesión con el arte”, dice. Eso la llevó a estudiar francés y luego violín. “Una de mis mayores satisfacciones fue recibir el  diploma de Arquitectura en la Escuela Superior de Arquitectura de La Villette, en París, y  ganar el premio de la Fundación Charles de Gaulle, en el 2008”, recuerda. Partió de Guatemala en 2007. 

Érick González


En 1999 fue la época en la que el artista visual Érick González decidió salir de Guatemala, “para buscar la meca de la cultura”, cuenta. “La experiencia Francia me ayudó en mi carrera a alejarme de los medios tradicionales y me motivó a buscar y ver en cualquier objeto una materia prima para la creación”, dice. El artista ha expuesto en varias galerías en París. “Crecer como artista es también crecer como persona”, agrega.

Survier Flores


Más de dos décadas han significado para el violinista Survier Flores un reto personal. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y luego parte para Europa. En la actualidad es concertista en Francia y tiene un proyecto en el que ofrece oportunidades a jóvenes músicos para viajar a aquel país. “Salir de Guatemala me dio la oportunidad de conocer la diversidad musical de Europa  y llevar mi música a reconocidas salas”, comenta.

Luis Eduardo Rivera


El escritor Luis Eduardo Rivera salió de Guatemala en la década de 1970. Llegó a Francia para conocer la vanguardia de la literatura de aquella región. Es traductor e impartió clases de literatura latinoamericana. Tiene libros publicados en España, Francia y Guatemala. Es uno de los traductores más solicitados en Francia.  Entre sus publicaciones destacan los poemarios Servicios Ejemplares, Salida de emergencia y Poesía Pre-póstuma. 

ESCRITO POR: