Escenario

Tool Castellanos promociona la canción Chapinada, una autocrítica al ritmo del hip hop

En los últimos meses, el rapero guatemalteco Tool Castellanos se ha abierto camino en la escena local por temas como No les toca o Chisguete, y por el uso de la sátira para expresarse. Ahora, el también comediante se pone más serio en su nuevo sencillo, titulado Chapinada.

Por Alfredo Vicente

Tool es un rapero y comediante nacido en Guatemala (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).
Tool es un rapero y comediante nacido en Guatemala (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).

Tool, quien reside en Suecia, promociona esta vez un tema de autocrítica, enfocado en crear conciencia sobre los comportamientos destructivos que muchos ciudadanos manifiestan.

Chapinada surgió  al recordar a un amigo que perdí hace cinco años. Él murió luego de que un conductor ebrio provocara un accidente, aquí en Guatemala”, recuerda el rapero, quien se encuentra en el país.

“La canción trata sobre ese comportamiento negativo que asumimos como algo cotidiano y que, cuando lo sacamos,  hace que no avancemos como sociedad”, agrega.

La canción puede escucharse en un lyric video  que Tool colgó en  YouTube.

Lyric video de Chapinada.

Definición

¿Qué es una Chapinada? Así lo responde Tool en su web: “Chapinada es cuando vos  le pagás la mordida al policía para que te quite la multa o que no te lleve preso por un delito que cometiste. Vos que contratás un ‘abogángster’ que va a torcer las leyes, comprar fiscales y/o jueces para ganar casos sin importar si defienden a un asesino con el único fin de enriquecer sus bolsillos. A esos que les viene del norte la justicia, las vidas humanas perdidas, su propio país. Chapinada también puede entenderse como ese chapín especialista en resolver sus problemas con violencia, al que le gusta resolver sus problemas con balas, que por andar armados son mejores que el resto. Que no saben dialogar, solo desenfundar su arma”.

Evolución

El tema Chapinada fue producido por Juanfer Herrera, quien también colaboró en los anteriores sencillos de Tool, No les toca —sobre las manifestaciones que se dieron en el 2015 en el país— y Chisguete.



El artista acostumbra a explotar la sátira (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).
El artista acostumbra a explotar la sátira (Foto Prensa Libre: Keneth Cruz).


Tool, que acostumbra a utilizar expresiones salpicadas de humor  tanto en su música como en sus redes sociales, reconoce que su manera de expresarse es una especie de sátira sobre la sociedad, que lo ha llevado poco a poco a crear música de conciencia.  Prueba de ello es que, en estos días,  antes de regresar a Suecia, el artista se reunirá con mujeres que han sido víctimas del maltrato, para grabar una nueva canción  con la esperanza de que el hip hop lleve un mensaje a la sociedad.