Escenario

Uaxactún cumple cien años de exploraciones

El sitio arqueológico Uaxactún (Petén) cumple este año un centenario de exploraciones arqueológicas, por esta razón el Museo Nacional de Arqueología y Etnología abrió una exposición.

Por Ángel Elías

Entre los objetos exhibidos destacan collares y orejeras fabricadas con jade y conchas marinas.
Entre los objetos exhibidos destacan collares y orejeras fabricadas con jade y conchas marinas.

“En 1916 el Boletín Anual de la Institución Carnegie de Washington, reportó al mundo la existencia de un sitio en medio de la selva de Petén. Este fue descubierto por un grupo de investigadores liderados por estadounidense Sylvanus Morley (1883-1948)”, indica el arqueólogo guatemalteco Ernesto Arredondo Leiva, que en el pasado Simposio de Arqueología presentó una ponencia al respecto.

Sobre el nombre, el arqueólogo menciona: “Para sorpresa de Morley, una de las inscripciones mostraba una fecha coincidente con el Baktún 8. Así nació el nombre de Uaxactún, la Piedra Ocho”, agregó.

La exploración del sitio a partir de entonces se divide en varias etapas. En 1925 comenzó el primer proyecto de investigación que se extendió a 1937.



Centro perforador encontrado en Uaxactún, que  representa el acto simbólico de una sangría.
Centro perforador encontrado en Uaxactún, que representa el acto simbólico de una sangría.


En 1974, la Universidad de Pensilvania hizo un reconocimiento arqueológico entre Tikal y Uaxactún. Entre 1983 y 1989, el Proyecto Nacional Tikal continúo con las exploraciones. En 2009, para el proyecto Sahi-Uaxactún, integrado por investigadores guatemaltecos, franceses, españoles, eslovacos y checos, se utilizaron nuevas tecnologías para documentar sus monumentos.





Historia

Uaxactún fue una ciudad maya que se ubica al norte de Tikal. Estuvo habitada desde el Preclásico medio 900 a C. al Clásico (250–900 d C). Tuvo su esplendor del 500 al 900 d C. Fue abandonada en el inicio del siglo X hasta su redescubrimiento a inicios del siglo XX.

La visita

La exposición Uaxactún 100 años de arqueología está en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología, zona 13, de martes a domingo.