Escenario

Un encuentro con el realismo mágico

Se abre el telón y aparecen tres actores que relatan la vida de María Tecún, una mujer que sobrevive a la guerra. Así comienza la nueva obra del artista guatemalteco Luis Carlos Pineda, que se estrena mañana.

Por Redacción Cultura

MARÍA TECÚN destaca por sus escenas en las que los intérpretes transmiten emociones y sentimientos a través de la técnica del Teatro Físico.
MARÍA TECÚN destaca por sus escenas en las que los intérpretes transmiten emociones y sentimientos a través de la técnica del Teatro Físico.

Josué Sotomayor, Mariam Arenas y Claudio Padilla protagonizan la puesta en escena María Tecún, inspirada en la novela Hombre de Maíz, de Miguel Ángel Asturias, quienes tienen la misión de transportar al espectador por un viaje entre la realidad mágica y el mundo indígena.

“Esta obra busca sintetizar los puntos cruciales de la novela de Asturias, con solo tres actores y los elementos indispensables para apoyar la ficción: el mundo sonoro, el ambiente propicio al ritual y el trabajo de actuación”, señala el comunicado del colectivo Andamio Teatro Raro.

Además de la dirección escénica, Pineda es el autor del libreto que dura unos 60 minutos y fue producido para presentarse en pequeño formato. Otro aspecto de la propuesta es que fue trabajada bajo los fundamentos del Teatro Físico, con el fin de que cada escena esté cargada de intensidad. “El texto no es cotidiano, pero se utiliza un lenguaje popular”, agregó Pineda.

La cita

María Tecún se presentará el 22, 23, 29 y 30 de abril, a las 19 horas, en el Teatro La Cúpula, 7a. Av. y 13 calle, zona 9. Admisión, 80.