Escenario

Un guatemalteco reinventa la lotería y la vuelve viral

El juego tradicional de lotería de las ferias tuvo una transformación para los tiempos millenial, con nombres y dibujos modernos creados por un diseñador guatemalteco.

Mike Alfaro es un publicista radicado en California, Estados Unidos que ha trabajado campañas para varias compañías.

Sin embargo, en este momento lo que le ha puesto en el ojo de las redes sociales es la reinvención de la clásica lotería de figuras, a la cual le cambió los tradicionales nombres como La Dama, El Mundo o El Cotorro, por La Feminist, El DJ o El Tuiter, con la modificación correspondiente a la imagen, en un tono de humor que ha desatado incontables comentarios favorables.

“Quería hacer una cuenta de Instagram que fuera divertida y que a la misma vez también fuera una representación moderna de la vida de los milenials. Además, las tarjetas de lotería traen tanta nostalgia, que cuando se modernizan, tienen un humor muy especial para nuestra generación”, explicó Alfaro a Prensa Libre.

A través de su sitio de Instagram, en el cual se identifica como HeyGuata, Alfaro muestra las reinterpretaciones del clásico juego de las ferias, aunque hasta ahora, según comenta, no tiene un juego completo de las figuras como para comercializar como una lotería alternativa.

“¿Quién no se ha tomado una selfi? ¿Quién no tiene un amigo bien hípster? Trato de mostrar cosas que nuestra generación hace o le interesa”, dice el creativo. “También hay una mezcla de lo hispano y lo estadounidense. Guatemala está súper globalizada, también estas tarjetas reflejan eso. Pero viviendo aquí en Los Ángeles, también veo como la cultura hispana está influenciando a la vida en los Estados Unidos. Todo se está mezclando más que antes”.

Los elogios por el ingenio y el buen humor con que emprendió este cambio son abundantes, a los cuales Alfaro agradece con sencillez y bromas. No faltan quienes le preguntan dónde hallar el juego completo, pero él responde que lo que tiene es alguna mercancía como toallas o impresos para exhibición. “Si consigo más seguidores talvez en el futuro, quien quita que los de la lotería original quieran colaborar en hacer un set realidad”, comenta el diseñador.

Mike Alfaro recuerda a su familia, que le apoyó durante su profesión y proyectos. “Estoy muy agradecido a mis padres por darme tanto en la vida, como nuestras memorias jugando lotería y como se esforzaron cuando decidí ir a estudiar a los Estados Unidos”, concluye Alfaro.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: