Escenario

La cantante Sara Curruchich hace un llamado para Resistir

La cantante y compositora guatemalteca Sara Curruchich lanza hoy su sencillo Resistir, que incluirá en un disco que tiene proyectado lanzar próximamente.

Por Ángel Elías

El potencial de Sara Curruchich se demuestra sus interpretaciones.
El potencial de Sara Curruchich se demuestra sus interpretaciones.

La intérprete, originaria de San Juan Comalapa, Chimaltenango, tiene una voz privilegiada, talento natural, pero principalmente mucha fuerza de voluntad.

Al preguntarle cómo se encaminó en la música, comentó: “La música la traigo desde pequeña. Le tomé el gusto gracias a mi papá que me involucró en ella y ahora amo lo que hago”, dice la joven de 22 años, quien añade que de pequeña tocaba en una marimba y mucha gente de su comunidad la veía “raro” porque, según dice, los comentarios eran que no se veía bien que una mujer tocara marimba con hombres.

“Esto sucede porque somos una sociedad machista y eso hay que cambiar”, dice con firmeza Curruchich, quien se caracteriza por componer e interpretar temas que invitan a la reflexión.

Sara Curruchich conversó con Prensa Libre sobre el tema Resistir.



La cantante  nació en  San Juan Comalapa, Chimaltenango, y estudió magisterio musical.
La cantante nació en San Juan Comalapa, Chimaltenango, y estudió magisterio musical.


¿Cómo nace esta canción?

Desde hace algunos años tenía en mente grabar un sencillo. Gracias al colectivo Arte Positivo conocí a mucha gente con la que comencé a concretar la idea, hace algunas semanas.

Resistir, ¿qué quiere transmitir con este tema?

Muchas veces nos sentimos sin fuerzas e incluso sentimos que no podemos seguir adelante. Pero sí, tenemos toda la capacidad para seguir intentándolo aunque se nos dificulte un poco, pero el secreto está en seguir en el intento. Todos podemos levantarnos de la derrota.

¿Cómo fueron tus comienzos?

Yo cantaba con mi papá a los 5 años de edad. En el 2008 tuve la oportunidad de estudiar magisterio musical. En el 2012 compuse dos canciones, pero no las presentaba porque me daba miedo. Con los años ya las presenté y fueron bien aceptadas. Estas canciones son Niña —en español y kaqchiquel— y Amigo —español—.



La intérprete  Sara Curruchich ha trabajado en su sencillo Resistir desde hace varias semanas.
La intérprete Sara Curruchich ha trabajado en su sencillo Resistir desde hace varias semanas.


Su carrera, ¿cómo la toma su familia?

Está feliz, —sonríe—. Creo que he llegado hasta acá con el apoyo de la familia.

¿Cuál es su secreto para luchar en una sociedad desigual?

Perder el miedo y buscar los espacios que se nos han negado.