Escenario

Un recorrido documentado para conocer a Maximón 

La producción guatemalteca Maximón, que muestra el sincretismo  alrededor de la imagen, se estrena el próximo 15 de agosto.

Por Ana Lucía Ola

El documental Maximón fue filmado durante una viaje de dos semanas para varios rincones del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Castillo Films)
El documental Maximón fue filmado durante una viaje de dos semanas para varios rincones del país. (Foto Prensa Libre: Cortesía Castillo Films)

Javier Castillo es un apasionado por el cine, mientras Gonzalo Cabrera,  un amante de la cultura. Ambos guatemaltecos  se unieron para crear el documental Maximón, que el 15 de agosto se estrenará bajo el sello de la productora Castillo Films.

El objetivo de este audiovisual de media hora, es retratar quién es Maximón —llamado también  Rijlaj Mam: el Gran Abuelo—, así como el sincretismo religioso que su figura ha provocado.

“El proyecto comenzó hace cinco meses. Hicimos un viaje por varios lugares del país y descubrimos a este personaje, que atrapó nuestra atención. Nos propusimos conocer más de lo que hay detrás de la imagen y  lo que representa para los pueblos indígenas. Eso nos apasionó”, mencionó Castillo, quien estudió cine en España, donde actualmente reside.

Travesía

Para realizar el documental, Castillo y Cabrera viajaron durante dos semanas con cámara en mano por los sitios donde Maximón es venerado, como San Andrés Itzapa, Chimaltenango; Zunil, Quetzaltenango; San Andrés Xecul, Totonicapán; Antigua Guatemala, Sacatepéquez —donde hay un altar en el mercado de artesanías—  y Santiago Atitlán, en Sololá.

En cada lugar observaron y grabaron los ritos que hacen   quienes  acuden a la imagen —un hombre mestizo con bigote sentado en una silla a manera de trono—  para pedirle salud, amor, dinero, trabajo o  viajes, entre otros favores.

Velas, alcohol y cigarrillos son parte de las ofrendas que le presentan.

Las imágenes, que fueron grabadas con cámaras 4K y con la ayuda de un dron,  se  complementan con testimonios de los pobladores y entrevistas a expertos en el tema.  

Este es el segundo documental que Castillo y Cabrera realizan como  Castillo Films, el primero fue hecho en España, sobre la  Isla de Tabarca, en Alicante, España.

El audiovisual  Maximón, además de estrenarse este 15 de agosto, a las 18.30 horas, en librería  Sophos, Plaza Fontabella zona 10, se intenta reproducir en España para promocionar la cultura guatemalteca en ese país. Los jóvenes cineastas también planean exhibirlo en festivales de cine.



Trailer Oficial Maximón from Castillo Films on Vimeo.