Escenario

Un vistazo al arte de este año

Los creativos guatemaltecos dedican todo su esfuerzo y talento a la creación artística, y prueba de esto es que el 2015 estuvo cargado de buenas noticias.

Por Redacción Cultura

El arte dio mucho de qué hablar en estos 12 meses. (Hemeroteca PL)
El arte dio mucho de qué hablar en estos 12 meses. (Hemeroteca PL)

Escritores, músicos, actores, artistas visuales y bailarines locales destacaron con su labor durante estos 12 meses. En esta edición se incluyen algunos de los momentos más representativos para el arte local del 2015.

La escritora  Carmen Matute fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias, galardón que recibió en octubre, de manos de la entonces viceministra de Cultura y Deportes.





La obra Tres maneras de mentir fue uno de los 12 montajes que se presentaron en el Noveno Festival Nacional de Teatro, que se celebró en abril. En esta pieza actuaron Mónica Sarmientos, Dharma Morales —en la imagen— y Ángelo Medina.





El tenor nacional Mario Chang, que reside en Nueva York, estuvo en Guatemala en agosto y ofreció el recital Arias Sacras, en honor de la Virgen de la Asunción. En el concierto lo acompañó la soprano María José Morales.





La obra clásica Carmina Burana, del compositor alemán Carl Orff, cerró la temporada oficial del Ballet Guatemala, en agosto último.  La producción incluyó  coreografías del canadiense Brydon Paige y  estuvo a cargo de Andrea Álvarez y Sonia Marcos.





Édgar Calel, artista visual de Comalapa, triunfó en la Exposición y Venta de Arte Juannio,  en junio,  en el Museo de Arte Moderno. La muestra también exhibió 148 obras de pintura, escultura, grabados y objetos intervenidos.





Más de 50 mil personas acudieron a la XII Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua), en julio en el Parque de la Industria. Esta albergó más de 200 actividades culturales y participaron más de 100 escritores nacionales y extranjeros.





Uno de los platos fuertes del Festival de Junio del 2015, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, fue el concierto Grandes Oberturas, de la Orquesta Sinfónica Nacional, que incluyó La flauta mágica y Don Giovanni.